Asume Martha Erika Alonso en sede alterna

En un hecho inédito en el estado, Martha Erika Alonso Hidalgo rindió protesta anoche a las 23:45 horas como gobernadora ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJ) y no ante el Congreso local.

Lo anterior, debido a que el lunes pasado el Congreso estatal suspendió las sesiones legislativas de esta semana, en un abierto desacuerdo con el fallo del Tribunal Electoral federal que rechazó anular las elecciones para gobernador.

Esa posibilidad de rendir protesta ante el TSJ fue informada unas horas antes por el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, al presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez.

A pesar de la negativa de Alonso de acudir al Congreso, de mayoría de Morena, el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa, aseguró por la noche que existían las garantías de seguridad y respeto para que la gobernadora electa pudiera rendir protesta.

«El recinto está listo, garantizando un clima de paz, de respeto, institucional, de un poder público a otro, que permita que la gobernadora, como ha sido desde hace más de un siglo, tome protesta ante el Congreso del Estado”, indicó el legislador.

El gobernador saliente, José Antonio Gali, atestiguó anoche la ceremonia encabezada por el magistrado Héctor Sánchez.

«Ser titular del poder Ejecutivo es el más alto honor que me han conferido las poblanas y los poblanos. Acudo a esta soberanía gracias al mandato popular, ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Exhorto a la ciudadanía y a los distintos actores de la vida pública, a que privilegiemos las coincidencias por encima de nuestras diferencias”, dijo la primera gobernadora del estado ante el pleno del Tribunal local.

Por su parte, el magistrado Sánchez Sánchez expresó su confianza en el liderazgo de la gobernadora, que habrá respeto a la ley y que se destacará la eficacia institucional.

José Antonio Gali Fayad concluyó su gestión de poco más de 22 meses, la cual se caracterizó por la violencia creciente que ha dejado la disputa de la plaza entre huachicoleros, repunte de homicidios e incremento de linchamientos; pero también por el crecimiento de la economía estatal, la atracción de la industria militar y la ampliación de la RUTA (Metrobús).

El también exalcalde capitalino deja a Puebla (tras una corta gestión por reformas a la Constitución) en manos de su sucesora, la también panista Alonso Hidalgo, como la segunda economía más vigorosa, con un crecimiento de 5.9% y una tasa de desocupación de 2.7%.

A Gali Fayad es posible reconocer el rescate del elefante blanco más grande que tuvo la entidad: La Célula, un nodo intermodal construido hace casi ocho años, durante el sexenio de Mario Marín, que prácticamente estaba en el limbo y que ya alberga las primeras dos de tres etapas del proyecto de la Secretaría de la Defensa Nacional, además de que el secretario de Marina también inició la construcción del Centro de Mantenimiento Optoelectrónico para la reparación de equipo especializado de la Armada.

En infraestructura, resalta la inversión de más de cuatro mil 917 millones de pesos en 241 obras y la colaboración de Banobras en la construcción y puesta en marcha de la tercera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *