Se acuerdan validación en zonas prioritarias para la prevención de incendios

– Son 13 los municipios de Tamaulipas que se validaron como prioritarios para la atención de Incendios Forestales.

En Tamaulipas se realizó un análisis de los municipios de mayor incidencia de incendios tomando como base el mapa de áreas prioritarias, resultando 13 municipios que requieren mayor atención respecto a la prevención de incendios.

Esta información se dio a conocer durante la sesión de reinstalación del Comité de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego del Estado de Tamaulipas, donde se definieron las estrategias de prevención, combate y manejo del fuego en la entidad, de cara a la temporada de incendios 2019.

El suplente legal de la Conafor precisó que los municipios de Bustamante, Casas Gómez Farías, Jaumave, Llera, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Carlos, Soto La Marina, Tula y Victoria, son los que presentaron mayor incidencia de incendios durante los últimos años, motivo por el cual se intensificarán los trabajos de prevención en estas zonas.

Las brigadas rurales forman parte fundamental para la realización de estos trabajos, el objetivo de este este proyecto es desempeñar actividades de prevención, control y combate de incendios forestales en áreas prioritarias con el apoyo a las Brigadas Oficiales, en coordinación con el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF).

Con esto se pretende mejorar el tiempo de reacción y atención ante la presencia de un incendio forestal.

Durante la sesión de reinstalación se presentó un balance de la temporada 2018, en la que se presentaron un total de 19 incendios que afectaron 4,339 hectáreas de terrenos forestales en la entidad.

Finalmente, se informó que este Comité aprobó a los integrantes del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), el cual fue conformado para la atención de incendios forestales de gran magnitud.

Como parte de los acuerdos de la reunión se estableció el 17 de mayo como fecha para efectuarse la segunda reunión del comité.

El Comité de Protección Contra Incendios Forestales del Estado de Colima está compuesto dependencias federales relacionadas con el sector forestal como SEMARNAT, SADER, SCT, SEBIEN, SEDENA, PROFEPA, CONAGUA, CONANP y CONAFOR; del sector estatal participan SEDUMA, SEDER, Protección Civil Estatal, SEBIEN; así como la Universidad Autónoma de Tamaulipas y asociaciones civiles de silvicultores y profesionales forestales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *