Urzúa propuso PND neoliberal: Ejecutivo; lo compara con Carstens y Meade

CIUDAD DE MÉXICO..-El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que Carlos Urzúa, a quien comparó con los exsecretarios de Hacienda Agustín Carstens y José Antonio Meade, pretendió impulsar un Plan Nacional de Desarrollo de corte neoliberal, lo cual llevó al mandatario a escribir, por propia cuenta, una segunda versión de dicho plan.

Al explicar las discrepancias que motivaron la renuncia de Urzúa a la Secretaría de Hacienda, el Presidente reconoció que éste no llevaba una buena relación con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, ni con Margarita Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ni con Germán Martínez Cázares, extitular del Seguro Social.

Rechazó que exista un conflicto de interés promovido por personajes influyentes del actual gobierno, como lo denunció Urzúa en su carta.

“Tuvimos diferencias. Les he hablado del plan de desarrollo. Que me presentan un plan de desarrollo y lo veo y, desde mi punto de vista, no reflejaba el cambio, era como si lo hubiese hecho Carstens o Meade (…) tenemos concepciones distintas, nosotros siempre los cuestionamos, siempre estuvimos en contra de la política neoliberal”, expresó el Ejecutivo.

López Obrador aseguró que la transformación del país va en serio, aunque rechine el gabinete o pueda haber más renuncias.

Advirtió que en el actual gobierno no se oculta nada ni se detienen los cambios y es mejor acostumbrarse a que en el mismo equipo de trabajo surjan visiones contrapuestas y “también discrepancias en el manejo de la banca de desarrollo. Yo le encargué a Alfonso Romo que ayudara en la coordinación para el funcionamiento de la banca de desarrollo y no había en esto acuerdo, había diferencias entre ellos notorias (…) Y otras diferencias también se tuvieron con la directora del SAT”, detalló.

Adelantó que el nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, seguirá trabajando con los mismos colaboradores que tenía Urzúa Macías.

Se le preguntó qué hará si el recién nombrado titular de Hacienda le diga no a alguna de las obras fundamentales del sexenio. “Lo convenzo, tengo forma” comentó en tono de broma el Presidente, quien dijo que no le molesta que el gabinete lo evalúe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *