SUPERAN VENTAS

 

Investigación Especial

Lic. Alberto González Káram

 

• Venta de vehículos ligeros ascendió a 1 millón 317 mil 727 unidades en el período enero-diciembre del año pasado en la actual administración federal

• Superior en 23.7 por ciento a 1 millón 065 mil 098 unidades vendidas en el mismo período del primer año de la administración federal de Enrique Peña Nieto

El indicador económico de la venta de automóviles ascendió a 1 millón 317 mil 727 unidades en el período enero-diciembre del año pasado en la actual administración federal, superando en 23.7 por ciento a la venta registrada de 1 millón 065 mil 098 vehículos en el primer año de la administración de Enrique Peña Nieto y siendo superior en 19.8 por ciento a 1 millón 099 mil 890 unidades vendidas en el mismo período del primer año de la administración federal de Felipe Calderón Hinojosa.

En la presente administración pública federal se superó la barrera de 3 mil 500 unidades vendidas diariamente al alcanzar 3 mil 610 unidades por día, mientras que ascendió a 2 mil 918 unidades diarias en la administración de Enrique Peña Nieto y 3 mil 013 unidades cada 24 horas en la gestión de Felipe Calderón Hinojosa.

Las 10 marcas de automóviles con mayores ventas fueron las siguientes: Nissan, General Motors, Volkswagen, Toyota, KIA, FCA México de Alfa Romeo, Chrysler y Fiat, Honda, Ford Motor y Hyundai.

En un segundo grupo se encuentran las siguientes marcas de automóviles: Renault, Suzuki, SEAT, BMW Group, Mercedes Benz, Mitsubishi, Audi, Peugeot, Isuzu y BAIC.

El tercer grupo lo integran las marcas de automóviles que a continuación se relacionan: Volvo, Acura, Land Rover, Lincoln, Infiniti, Porsche, Subaru, Jaguar, Bentley y Smart.

La industria automotriz es importante por contribuir con más del 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y supera 18.3 por ciento del valor de la industria manufacturera.

Con la industria automotriz se generan impactos en 157 actividades económicas del país, de las cuales 84 corresponden a la industria manufacturera y 73 a comercio y servicios.

En las regiones norte y centro, principalmente, se han fortalecidos los clústeres de la industria automotriz y se ampliaron importantes redes de distribución en todo el país.

Los 23 complejos productivos de vehículos ligeros y motores, se encuentran distribuidos en 12 entidades federativas.

Las 11 plantas armadoras de vehículos pesados y motores a diésel, cuentan con presencia en 8 estados de la República Mexicana.

En 24 estados se tienen presencia de empresas proveedoras fabricantes de autopartes.

Las 2 mil 361 agencias distribuidoras de vehículos nuevos y servicio de postventa, se encuentran localizadas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Es importante destacar que se superó la generación de 1 millón 950 mil empleos en todas las ramas económicas de la industria automotriz.

Las nuevas tendencias de la industria 4.0 en la manufactura avanzada se está implementando rápidamente y este tipo de producción está cada vez más presente en las plantas maquiladoras del mundo, incluyendo las instaladas en México.

La manufactura avanzada es la aplicación de tecnologías para optimizar los procesos de manufactura, misma que permite alcanzar procesos eficientes y de alta calidad, provocando que las empresas ser más competitivas.

Las nuevas tecnologías tienen dos vertientes: Primero.- Tecnologías para elaboración de procesos, mismas que facilitan y optimizan la producción y manufactura de los productos que eliminan el margen de error, incluyendo: Impresión de metales, Impresión 3D, Inyección de plásticos, Tratamiento térmico y Soldadura láser; y Segundo.- Sistemas digitales para monitorear procesos de manufactura, con los cuales se facilita medir la eficiencia de los procesos, evaluar sus impactos, detectar problemas en el flujo de manufactura, medir la productividad y lograr generar ahorros.

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