Presa «El Águila» registra avance del 11% en su construcción.

Por Damaris Vazquez

Reynosa.-  Una inversión sin precedentes para atender los problemas de inundaciones en al menos 15 colonias  aplica el gobierno  de Reynosa que encabeza Carlos Peña, se trata de 130 millones de recursos municipales.

La confianza que el gobierno local ha  generado en la iniciativa privada propició que también empresarios locales tengan participación en el proyecto de la presa «El Águila» con la aportación de 350 millones de pesos, ya que el proyecto ejecutivo de esta primera presa rompepicos es de 480 millones de pesos.

Se trata de una superficie de 30 hectáreas que servirá como vaso regulador de avenidas fuertes de agua contando con  compuertas que permitirán el manejo adecuado de grandes volúmenes de agua de lluvia.

Este miércoles se llevo a cabo una supervisión de obra en los terrenos de esta presa rompepicos en donde Ernesto Torres encargado del proyecto de obra sostuvo que actualmente  la obra registra un avance del 11% en su construcción debido a que se han presentado algunos inconvenientes con los mantos freáticos del lugar que dificultan el vaciado en seco de los concretos específicos que requiere la obra.

La primer etapa del proyecto registra  la excavación de siete metros de profundidad así como la remoción de la tierra y el vaciado de concretos  en donde se  construirán los primeros muros de contensión con los que contara  la presa.

La obra esta proyectada para  beneficiar a por lo menos 47 mil ciudadanos y tiene un periodo de terminación para el mes de Diciembre de este mismo año, es la primera de 7 presas rompepicos que requiere la ciudad para dejar atrás los problemas de inundaciones y falta de drenajes pluviales.