Dos tripulantes muertos al chocar el buque mexicano ‘Cuauhtémoc’ con el puente de Brooklyn

El buque escuela Cuauhtémoc de la Armada mexicana ha chocado la tarde de este sábado contra el puente de Brooklyn, en Nueva York, cuando se disponía a abandonar la ciudad. La que iba a ser una gran fiesta de despedida, después de una escala de cuatro días, acabó en una tragedia difícil de explicar. Dos miembros de la tripulación murieron. Se trata de la cadete América Yamilet Sánchez, veracruzana de 21 años, y el marino Adal Jair Marcos, originario de Oaxaca y residente en Puebla, según informativos mexicanos que citan fuentes familiares. Otras 20 personas resultaron heridas al partirse los tres mástiles del buque, que fueron chocando uno a uno contra la base del puente más famoso de la ciudad. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha expresado su solidaridad con los fallecidos y los heridos.

Los cadetes encaramados sobre los palos —el mayor tiene una altura de 45 metros, mientras que la pasarela del puente alcanza alrededor de 39— fueron los últimos en darse cuenta de lo que iba a suceder. Pasadas las ocho de la tarde, el barco iniciaba su maniobra de zarpe. Los cadetes, dando la espalda al puente de Brooklyn, decían adiós a la multitud agolpada en el Pier 17, del lado de Manhattan. Segundos después, el buque pareció desequilibrarse, según algunos testigos, y en reversa, empujado por la corriente, se fue directo contra el puente. Algunos de los muchachos cayeron al vacío mientras otros quedaron suspendidos de los arneses en el aire.

Numerosos testigos captaron el momento en esta tarde calurosa de mayo con sus teléfonos móviles. Los bomberos de Nueva York fueron los primeros en acudir a la zona del incidente y decenas de videos en las redes sociales grabaron a los equipos de emergencia trasladando en camillas a los heridos. Las autoridades descartaron que alguno de los marinos cayera a las aguas del East River y a última hora de este sábado en la zona ya solo quedaba la señal de una valla cedida por la presión del barco en el paseo peatonal que bordea al río en la orilla de Brooklyn.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha asegurado que el emblemático puente, con 142 años de historia, no ha sufrido daños de consideración y ha indicado que una de las posibles causas del choque podría haber sido un problema eléctrico que hizo que la corriente arrastrara al barco hacia los pilares. Sheinbaum lamentó “el lamentable accidente” la noche del sábado en un mensaje por redes y agradeció al alcalde de la ciudad de Nueva York su ayuda. “Nuestra solidaridad y apoyo a las familias”, dijo en un mensaje en el que aseguró que la Marina mexicana seguirá informando.