Por Damaris Vázquez
Reynosa, Tamaulipas.– Familiares de cinco jóvenes músicos desaparecidos el pasado fin de semana en Reynosa acudieron hoy , acompañados de activistas por los derechos de personas desaparecidas, a la colonia Riveras de Rancho Grande para continuar con la búsqueda y recabar información sobre su paradero.
Los hechos ocurrieron tras una presentación musical en un evento ubicado sobre la avenida Central. De acuerdo con testimonios, los jóvenes del grupo «Fugitivo» fueron vistos por última vez ingresando a un bar contiguo al predio del evento. Imágenes de cámaras de seguridad de un taller cercano muestran su ingreso al lugar, pero no hay registro de su salida.
Las hermanas de algunos de los desaparecidos declararon ante medios de comunicación que, pese a intentar obtener información entre vecinos de la zona, nadie ha querido hablar por temor a represalias. Además, denunciaron haber recibido llamadas de extorsión y datos falsos que entorpecen la búsqueda.
La familia informó también que la camioneta en la que se trasladaban los músicos fue localizada en la colonia Cañada, sin embargo, aún no se ha encontrado la traila donde transportaban sus instrumentos. Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido información relevante sobre el caso.
Las protestas para exigir avances en la investigación continúan. Familiares y colectivos han advertido que seguirán cerrando avenidas principales y cruces internacionales hasta obtener respuestas.
Por su parte, personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Tamaulipas realizó sobrevuelos con drones en la zona como parte de las labores para localizar a los cinco jóvenes desaparecidos desde la tarde del domingo.