Colapso en compuerta del anzalduas deja sin agua a 36 colonias de Reynosa.

Por Damaris Vazquez

Reynosa.- Una compuerta del Canal Anzaldúas (ubicada en la brecha 116) se fracturó por la corriente, lo que provocó que el canal se vaciara y bajara el nivel por debajo del alcance mínimo de extracción de las bombas. Al quedar “las bombas en el aire”, la planta potabilizadora tuvo que suspender operaciones y la ciudad se quedó sin suministro regular de agua.

Esto ocasiono,  Suspensión del bombeo y paro de la plantas potabilizadoras, dejando sin suministro a una gran parte de  la población urbana.

Esta tarde  el gerente de la COMAPA Reynosa informo a los medios que  se busca “represar” aplicando un «tapón» para recuperar nivel y reanudar bombeo pero esto puede tardar hasta 48 horas más, tiempo en que al menos 36 colonias de la periferia estarán sin agua, una vez que el nivel permita el rebombeo , el servicio se recuperara de forma gradual, constatando que  las bombas puedan operar sin riesgos, para lo cual se necesitan al menos 2.50 metros en el canal.

Las pausas prolongadas en el flujo provocan taponamientos y pérdida de calidad del agua en tramos de la red; cuando se reactive el servicio puede haber problemas de presión y turbidez que requieren sondeos y limpieza.

Emitio algunas recomendaciones para los usuarios.

  1.  Reserve agua para consumo y servicios básicos. Abra suministro en pipas.
  2. Al reanudarse el servicio, deje correr el agua unos minutos antes de usarla.
  3. Reportar fugas y pérdidas en la red a Comapa para acelerar reparaciones.

Cabe destacar que  el gerente puntualizo que el incidente se dio por falta de mantenimiento a las compuertas, responsabilizando a Conagua de esta situación.