Poder Judicial de Tamaulipas hace historia y celebra 100 días con la primera transmisión en vivo de una sesión del Pleno

8 de enero de 2026 | Ciudad Victoria, Tamaulipas.

A 100 días del inicio del Nuevo Poder Judicial de Tamaulipas, el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia celebró una sesión histórica, al abrir por primera vez sus puertas a la ciudadanía y transmitir en vivo una sesión del Pleno, marcando un antes y un después en la relación entre la justicia y la sociedad.

Este acto consolida una nueva etapa basada en la transparencia, la cercanía y la rendición de cuentas, y refleja el compromiso institucional de ejercer la justicia de cara a la ciudadanía.

Durante la sesión, la Magistrada Presidenta Tania Contreras López destacó que estos primeros 100 días representan un proceso de refundación institucional, sustentado en hechos y resultados.

Subrayó que la transmisión pública del Pleno no es un gesto simbólico, sino una convicción: la legitimidad de la justicia se construye con apertura y confianza pública.

En este marco, se informaron acciones orientadas a ordenar la casa, fortalecer la función jurisdiccional y mejorar el desempeño institucional, como la dignificación laboral del personal, que permitirá que 460 trabajadoras y trabajadores dejen de percibir el salario mínimo, así como el abatimiento de rezagos y el incremento en la productividad jurisdiccional.

Entre enero y septiembre de 2025 se emitieron 10,773 resoluciones, mientras que en estos primeros 100 días se han emitido 5,538, es decir, en solo tres meses se resolvió más de la mitad de lo que se había resuelto en los primeros nueve.

Asimismo, el 100% de los 1,034 asuntos recibidos al 30 de septiembre en segunda instancia unitaria fueron resueltos, eliminando el rezago en las salas unitarias a cargo de las y los magistrados del pleno, regionales y de justicia para adolescentes.

Como parte del orden del día, el Pleno aprobó dos propuestas de acuerdo para remitir al Congreso del Estado iniciativas orientadas al fortalecimiento del Poder Judicial, una en materia de justicia salarial y transparencia, y otra de reingeniería institucional.

La sesión pública y su transmisión en vivo quedarán disponibles en las plataformas digitales oficiales del Poder Judicial, como parte de una política permanente de apertura y transparencia.

Con este acto, el Poder Judicial de Tamaulipas refrenda que la transformación no se decreta: se construye todos los días, con trabajo, responsabilidad y resultados.