Falta personal y capacitación para atender a víctimas de violencia de género

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- La actual Presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionistas de Reynosa, Cinthia Gabriela Moreno Gil, destacó que como Abogada ha detectado que en el Ministerio Público local hace falta personal y capacitaciones constantes para atender a las víctimas de violencia de género, pues por la falta de sensibilidad muchas mujeres no llevan un proceso hasta el final ni acceden a las herramientas de protección que le corresponden por ley.

Como ejemplo, dijo que en las 4 agencias del Ministerio Público especializadas en delitos contra las mujeres que existen en Reynosa, se cuenta con aproximadamente 11 funcionarios, mismos que no pueden recibir todas las denuncias que llegan a diario.

Lo ideal sería que pudieran contar con un abogado victimal de planta para que reciba las denuncias, sin embargo, esos mismos abogados tienen las audiencias programadas y al atenderlas dejan los escritorios en espera.

Moreno Gil destacó que se calcula que en Reynosa se denuncien un promedio de mil agresiones contra la mujer al mes, no obstante, son muy pocas las que llevan el procedimiento hasta que se dicte una sanción al agresor.

A fin de ayudar a las mujeres que sufren de algún tipo de violencia,  algunas socias de AMPRAC ofrecen asesoría jurídica gratuita para que las víctimas puedan denunciar a los agresores y acceder a medidas de protección, tal es el caso del despacho Moreno Gil & Ibarra Salas, que se sumó a la campaña nacional “Va por ellas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *