Crisis en comercio de Reynosa no es por extorsión si no por medidas recaudatorias del alcalde.

Por Damaris Vazquez

Reynosa, Tamaulipas – Durante la sesión del Congreso del Estado de Tamaulipas, el diputado Gerardo Peña Flores presentó una iniciativa para exhortar al gobierno estatal a considerar la creación de un fondo contingente destinado a apoyar a los comerciantes de Reynosa, quienes se han visto obligados a cerrar sus negocios debido a prácticas delictivas.

Peña Flores destacó que más de 800 negocios podrían cerrar, lo que implicaría la pérdida de alrededor de 3,000 empleos, según estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Reynosa.

Sin embargo, Roberto Cruz Hernández, Secretario General de CANACO Reynosa, aclaró que aunque la cámara había emitido un comunicado sobre el cierre de negocios, las razones expuestas eran variadas y no se limitaban a la extorsión y delincuencia organizada, como mencionó Peña Flores.

Cruz Hernández señaló que el cierre de comercios se debe principalmente a la competencia desleal generada por el comercio informal, el cual ha proliferado en la ciudad sin un control adecuado.

El secretario general hizo hincapié en que el gobierno local, encabezado por Carlos Peña Ortiz, ha violado el reglamento de inspección y vigilancia al permitir la instalación de vendedores ambulantes en diversas áreas sin regulaciones, lo que afecta directamente a los comercios formales que operan dentro del marco legal y generan empleos estables.

Ante  este panorama integrantes de la CANACO pidieron la  pronta intervención no solo de los legisladores del congreso estatal si no del Gobernador Americo Villarreal, para hacer el exhorto a la alcaldía de Reynosa a fin de que aplique el reglamento municipal de comercio ambulante.,  ya que la autoridad municipal no se hace presente para poner orden si no solo para cobrar pisos sin acreditar este cobro con comprobantes impresos.
Finalmente  la iniciativa que presento Gerardo Peña en el pleno  fue desestimada por la fracción morenista en el congreso, en tanto el comercio organizado de Reynosa seguira a merced de las decisiones fuera de la ley que tome la autoridad municipal.