Por Damaris Vazquez
Reynosa, Tamaulipas – «No sé ni nadar, ¡me voy a ahogar!» responden sin reservas los migrantes mexicanos varados en los refugios temporales, al ser cuestionados por los reporteros sobre si intentarán cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos a través del Río Bravo.
Los migrantes, que llegaron con la esperanza de conseguir una cita en la aplicación CBP 1, se encuentran ahora atrapados en la frontera debido a la suspensión indefinida de este proceso bajo la administración del presidente Donald Trump. Sin embargo, pese a la cancelación de las citas y la falta de opciones inmediatas, las familias aseguran que no abandonarán su sueño de llegar a Estados Unidos, pero de una manera más segura y legal.
«Si la situación del CBP 1 continúa suspendida por tiempo indefinido, buscaremos quedarnos en la frontera y encontrar nuevas oportunidades mientras esperamos», comentó uno de los migrantes que se encuentra esperando en uno de los refugios temporales.
La incertidumbre por el futuro y la ausencia de respuestas claras de las autoridades migratorias han llevado a muchos de estos migrantes a considerar quedarse en la frontera, buscando empleo y un futuro para sus hijos, mientras esperan nuevas alternativas para regularizar su situación.