Jóvenes migrantes mexicanos repatriados podrán recibir más de 8 mil pesos mensuales de apoyo

Los migrantes mexicanos de entre 18 y 29 años podrán recibir el apoyo al ser incorporados al programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, informó la STPS.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Los migrantes mexicanos y mexicanas entre 18 y 29 años, que sean repatriados desde Estados Unidos, podrán recibir un apoyo de 8 mil 480 pesos mensuales, al ser incorporados al programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, informó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Ante las deportaciones masivas desde Estados Unidos, impulsadas por el presidente Donald Trump, el gobierno de México anunció un plan para “recibir a las mexicanas y mexicanos con calidez y humanismo”.

En el marco de la estrategia de recepción llamada “México te abraza” la STPS apoyará a incorporar a los migrantes al programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que permite a las personas capacitarse laboralmente en un centro de trabajo hasta por 12 meses, mientras reciben por ello un seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un apoyo de 8 mil 480 pesos mensuales, equivalente al salario mínimo.

“Jóvenes Construyendo el Futuro” es un programa que opera en las 32 entidades del país desde 2019. Su objetivo es que jóvenes de todos los niveles educativos, que no trabajen ni estudien en el momento de aplicar al programa, puedan capacitarse laboralmente. Asimismo, permite a empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales capacitar a jóvenes con interés en desarrollar sus habilidades y obtener experiencia laboral.

La incorporación al programa únicamente aplicará para quienes tengan entre 18 y 29 años. Sin embargo, la institución también anunció que implementará estrategias de movilidad laboral para que las y los trabajadores repatriados mexicanos puedan desempeñarse en empleos que coincidan con su perfil laboral.

No se ha emitido información sobre los requisitos para acceder al programa, más allá del límite de edad, pero se espera que el gobierno mexicano informe sobre los detalles próximamente.