El gobierno de AMLO envía advertencias a Carlos Romero Deschamps

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador promete hacer del rescate de Pemex una de sus prioridades y, en ese camino, ha empezado a lanzar advertencias hacia un actor polémico dentro del sector energético: el sindicato de trabajadores de la empresa estatal y su dirigente, Carlos Romero Deschamps.

La mañana del jueves, en su conferencia de prensa matutina, el presidente presentó su estrategia para combatir el robo de hidrocarburos al interior de Pemex, delito del que afirmó se tenía conocimiento desde el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) y que, incluso, ‘se descontaba del presupuesto’.

Al extenderse en el tema, dijo que no ha tenido contacto directo con el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pero sí la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien le advirtió que no se le tolerará a nadie incurrir en esta práctica, fuese empleado de alto nivel o sindicalizado.

Durante la noche del mismo jueves, circuló en redes sociales la versión de que Romero Deschamps había sido detenido, lo que finalmente fue desmentido, y ya este viernes, López Obrador habló de la intervención de fuerzas federales en la vigilancia de instalaciones de Pemex y aseguró que su gobierno pondrá ‘punto final’ para empezar una nueva etapa sin corrupción.

Las primeras advertencias

En mayo, el entonces candidato de Morena prometió en Minatitlán, Veracruz, recuperar la industria petrolera y acabar con ‘cacicazgo’ en el sindicato. ‘Llegó a su fin. Sí me entienden, ¿verdad?’, dijo, en un discurso que repitió en el periodo de transición.

Luego, días después de rendir protesta como presidente, afirmó a los trabajadores de Pemex que en el sindicato ya no habría dirigentes apoyados por el gobierno y que incluso habría elecciones para definir a un nuevo líder.

‘Ya se van a terminar los problemas en el sindicato, porque va a haber democracia sindical’, dijo.

El primer paso en esta renovación se dio en octubre, cuando, por primera vez en la historia del sindicato, 36 dirigentes seccionales fueron elegidos mediante voto libre y secreto.

¿Quién es Romero Deschamps?

Romero Deschamps es líder del sindicato petrolero desde 1993, luego de que Joaquín Hernández Galicia, La Quina —quien se mantuvo al frente del mismo durante cinco sexenios—, fuera detenido por homicidio, acopio de armas y corrupción.

En diciembre de 2017, a casi tres décadas de haberse mantenido en el liderazgo del sindicato sin ser votado, Romero Deschamp se reeligió hasta 2024.

Es miembro activo del PRI desde 1961. Ahí inició su carrera como coordinador de campañas en Tamaulipas.

Ha sido cinco veces legislador federal de representación proporcional: diputado en tres ocasiones (1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003) y dos veces senador (1994-2000 y 2012-2018).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *