Desarrollo Rural apoyará proyectos que fomenten la cultura del ensilaje.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el municipio de González, Tamaulipas se desarrolla una innovación tecnológica enfocada a la elaboración de silos de maíz con miras de abastecer a productores pecuarios que resultan afectados por la sequía que impera en algunas regiones de Tamaulipas.

Invitado por los productores ejidatarios para conocer la variedad de la planta y el proceso de elaboración de esta alternativa de alimentación rica en proteína para el ganado, el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García realizó un recorrido donde hay aproximadamente 30 hectáreas de maíz sembradas listas para ensilar.

Durante la demostración, el extensionista Osvaldo Martínez, expuso que en agosto del año pasado obtuvieron primeramente 200 toneladas de silo de maíz, “la intención de producción es en más de 100 hectáreas, queremos sacar un estimado de 30 o 35 toneladas por hectárea”, reiteró el extensionista.

Motivado porque este tipo de acciones contribuyen a hacerle frente a situaciones adversas y sobre todo porque van creando cultura de prevención, el Secretario Ariel Longoria García dijo que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca está interesado en apoyar este tipo de proyectos no solo en González, sino en todo el Estado.

“La idea como Secretaría y como Estado es apoyar este tipo de proyectos, en Tamaulipas prácticamente tenemos tres meses que son difíciles según el área, ya sea por el frío o la sequía y con estos silos, los productores pueden tener forraje bien conservado para su ganado”, dijo.

Destacó la labor del extensionista quien con su asesoría involucra a los productores a buscar mecanismos que de manera paralela fortalezcan la economía rural y el sector pecuario con alimento rico en calorías, lo que redundará en menos pérdidas de cabezas.

Dijo que en el norte hay productores que también están haciendo lo mismo y les está yendo bien “es un nicho de oportunidad, es un negocio que puede funcionar buscando las nuevas tecnologías y las variedades correctas para poder incrementar la producción de silos”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *