Política migratoria ya cambió en México: Alejandro Encinas

CIUDAD DE MÉXICO..-Las acciones que ha emprendido México en atención a los migrantes que por alguna razón ingresan a nuestro país, particularmente los menores de edad, demuestran con hechos que “la política migratoria ya cambió, no que va a cambiar”, aseguró el subsecretario de Derechos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Lo que estamos haciendo es un caso único en el mundo, va a contracorriente de lo que está pasando a nivel internacional por lo que es importante el apoyo de las Agencias de Naciones Unidas para que nos ayuden a fortalecer esta política que puede ser paradigmática a nivel internacional”, subrayó.

En esta política, agregó, “es un reto la atención a niñas, a niños, a los jóvenes, pero también es un reto mayor poder hacer que esta política pueda ser exitosa”, dijo durante su participación en la segunda reunión preparatoria de instalación de la Comisión de Niñez Migrante y Solicitante de Refugio del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

En tanto, Tonatiuh Guillén, titular del Instituto Nacional de Migración, destacó que la política migratoria que impulsa el gobierno del presidente López Obrador tiene como interés superior la protección de los derechos de los migrantes y en especial de los menores.

No habrá más niños en las estaciones migratorias porque ya no rige una política de seguridad sino una nueva de protección de los derechos humanos de la niñez y adolescencia migrantes”, aseveró.

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación, durante esta reunión, Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del SIPINNA, expresó que la Comisión del SIPINNA será herramienta decisiva para aplicar una práctica estandarizada de atención en todo el país.

Para que sea obligatoria en cada garita, en cada albergue del DIF, para cada operador, en cada municipio que atienda a cada niña, niño o adolescente migrante. Esta visión debe ser monitoreada en toda la nación de manera adecuada”.

La aplicación de esta política requiere, entre otros elementos, de un diagnóstico de las niñas, niños y adolescentes en el contexto de movilidad humana, propuestas para la inclusión de la perspectiva de niñez y adolescencia migrantes en la política migratoria 2018-2021 y la armonización legislativa en materia de niñas y niños que solicitan la calidad migratoria de refugiados, expresó Bucio.

En este encuentro, el quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo, celebró el cambio en la política migratoria, “de una de contención a una de brazos abiertos con respeto a los derechos humanos, que busca poner el Interés Superior de la Niñez en ejercicio real”.

Esto mismo lo reconocieron los representantes de las Agencias Internacionales de Naciones Unidas en México presentes como Christian Skoog, representante de UNICEF en México; Mark Manly, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Jan Jarab (representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

La Comisión de Niñez Migrante y Solicitante de Refugio se instalará después de su aprobación formal durante la próxima Sesión Ordinaria del SIPINNA, que preside el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se planea para finales de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *