Llevan Campañas De Mastografías A Colonias De Reynosa

  • Los exámenes realizados a través de una unidad móvil son gratuitos para los derechohabientes del Seguro Popular

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.-  Con una capacidad de atender a 40 mujeres por día, la Secretaría de Salud está llevando a las colonias de Reynosa una unidad móvil en la que se realizan mastografías gratuitas a todas aquellas pacientes que son derechohabientes del Seguro Popular, buscando con esta acción atender a quienes por diferentes causas no tienen la oportunidad de visitar una clínica para practicarse dicho estudio.

Así lo dio a conocer la Coordinadora de Salud Reproductiva, Elisa García García, quien dijo que esta semana se estará atendiendo en el centro de salud de Lomas de Valle Alto, y del próximo martes al viernes en el centro de La Curva.

Para asegurar alcanzar la atención un determinado día, se pide a las pacientes llamar al 9 24 85 68 para confirmar el día y horario en que será recibida.

Estos exámenes están canalizados para mujeres de 40 a 69 años, sin embargo, personas más jóvenes con historial genético de cáncer de mama en la familia o con síntomas sospechosos, también pueden acudir a la unidad móvil.

Con este modelo de atención se han realizado poco más de 600 mamografías en lo que va del año; en algunos casos sí se han detectado anomalías y actualmente se le da seguimiento a las pacientes para tener un diagnostico más certero e iniciar el tratamiento más adecuado.

García García dijo que el cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de muerte en las mujeres mexicanas, y en la frontera los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad son el sobrepeso u obesidad, tener el primer hijo luego de los 30 años, no haber amamantado, mala alimentación, tabaquismo, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *