FTR analiza impacto de Reforma Laboral

  • Héctor Maldonado diserta conferencia

Reynosa, Tam.- Ante las reformas en materia laboral promovidas desde 2017 y cuya aplicación de plazos constitucionales, al menos en dos ocasiones ha sido aplazada por su extemporaneidad. Aun así, se sigue un puntual análisis de parte del Sector Obrero para proteger derechos y conquistas laborales que no pueden ser sujetos a negociaciones ni concesiones.

Como resultado de la iniciativa del Ejecutivo Federal de reformar al Artículo 123 Constitucional y en consecuencia a la Ley Federal del Trabajo. La Federación de Trabajadores de Reynosa-Confederación de Trabajadores de México (FTR-CTM) abrió una discusión y análisis con la participación de expertos en materia laboral.

Nuevamente, el maestro y catedrático en Derecho Laboral por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Héctor Maldonado Pérez, disertó una conferencia que versó en la Reforma Laboral 2019.

Los alcances en materia de reforma laboral, representan escenarios en los cuales los trabajadores pudieran ser vulnerables en sus derechos, la centralización en la impartición de justicia laboral, el poder plenipotenciario que asumen los jueces en sentencias inatacables-salvo mediante recurso de amparo-, entre otros, entrañan preocupación a los trabajadores.

Reynaldo Garza Elizondo, secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa (FTR-CTM) expuso que el principal propósito es propiciar un análisis a fondo respecto a la trascendencia de las reformas en materia a la Ley Federal del Trabajo.

“Nos inspira este análisis y discusión el alcance y sus reformas que impactaría en derechos y conquistas de la defensa y representación de los trabajadores”. Dijo.

La desaparición del modelo tripartismo que prevalece desde 1931 con la elaboración de la Ley Federal del Trabajo, la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje cuyas funciones y facultades serían trasladada s jueces y magistrados a través de unidades descentralizadas del Poder Judicial.

La iniciativa contenida de ejercer un riguroso control en la celebración del contrato colectivo de trabajo que se trasladaría y depositaría en la Ciudad de México, el hecho de convocar a la opinión y conteo de los trabadores, sus cargos, ingresos salarial y antecedentes en la empresa en que labora.

Entre otros temas, el maestro Héctor Maldonado Pérez, propuso mantener un seguimiento, lectura y comprensión de las reformas que se plantean y de esta forma anticipar acciones o toma de decisiones que puedan contravenir lo que por derecho asiste a los trabajadores.

A la conferencia disertada, asistieron también el secretario general de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas (FTT), Edmundo García Román y Gloria Santos Santes, secretaria general del Sindicato Industrial de Plantas Maquiladoras de Reynosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *