Monitorean hormiga roja de fuego en Tamaulipas

Por redacción

·  Desarrollan ecólogos de la UAT investigación de insectos con potencial invasor en ecosistemas de la región.

Científicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), establecieron una serie de mecanismos para monitorear las especies de hormigas exóticas invasoras que están presentes en el estado, entre las cuales se destaca la Hormiga Roja de Fuego Importada, insecto capaz de causar reacciones alérgicas riesgosas para el ser humano.

La investigadora del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, Dra. Madai Rosas Mejía, explicó que la identificación de las especies corresponde a un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la finalidad de elaborar un reporte para el análisis de especies de hormigas con potencial invasor, que fue entregado a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

A partir de ello, señaló, se prevén distintas acciones para detectar y frenar el crecimiento de estas especies exóticas invasoras correspondientes a la familia Formicidae, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA).

“El Programa de monitoreo es para detectar a qué velocidad se dispersan las especies, al respecto SENACICA y SAGARPA, estuvimos en pláticas y quieren una propuesta de vigilancia epidemiológica en México, para especies invasoras de importancia mundial, ellos ya tienen un protocolo”, indicó.

“El análisis es un proyecto que está en proceso, de un programa de las Naciones Unidas, de CONABIO, y aclarar que, no todas las especies de hormigas tienen la capacidad de ser invasoras, solamente hay algunas que tienen características, pero se reproducen abundantemente, y sin control fuera del ambiente natural, causan daños muy serios y pueden causar problemas al ser capaces de trasmitir enfermedades”, asentó.

Riesgos para la salud y la economía

La investigadora Madai Rosas Mejía, Doctora en Ecología y Manejo de los Recursos Naturales por la UAT, refirió a las especies de hormigas detectadas en Tamaulipas y que representan riesgos en materia económica y de salud.

“En Tamaulipas tenemos más de 200 especies de hormigas registradas, entre nativas y exóticas, de las cuales 10 son exóticas, de estás se hizo un análisis de riesgo en colaboración con el programa de la Naciones Unidas y CONABIO. Y tenemos para Tamaulipas 6 con potencial invasor y 4 sin efectos negativos reportados de manera internacional”.

Entre estas mencionó a la Hormiga Roja de Fuego Importada (Solenopsis invicta), que tiene como origen Brasil, “en Tamaulipas se ha registrado su presencia solo en Matamoros, Reynosa y Miguel Alemán, además de Nuevo León. Está documentado que puede causar anafilaxia, una reacción alérgica grave en todo el cuerpo a un químico que se ha convertido en alérgeno”, apuntó.

Dijo que también se ha detectado la Hormiga Fantasma (Tapinoma melanocephalum), en los municipios de Victoria y Bustamante, cuyo origen no está claro si sea de África o Asia, con efectos negativos en agricultura y en la salud de las personas al contaminar los alimentos.

“Otra es la Hormiga Loca (Anoplolepis gracilipes), su origen es de África, le dicen así por sus movimientos erráticos, tiene grandes patas y antenas muy largas, es una plaga urbana, causa daños en las casas, contamina alimentos y desplaza especies nativas”.

La Hormiga Faraón (Monomorium pharaonis), especie exótica reportada en Victoria, que puede dañar interiores de viviendas y contaminar alimentos. Y la Nylanderia fulva, de América del Sur, reportada en Gómez Farías, que puede causar asfixia y ceguera en animales.

Añadió que a nivel mundial hay reportadas aproximadamente 14 mil especies de hormigas, y de estas más de 200 han expandido su rango de distribución. En México, en 2015 se habían documentado 15 especies de hormigas exóticas, y para el 2017, se reportaron 24 especies; mientras que entre 2018 y 2019, más de 40 especies que se están por reportar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *