Realizan Tercer congreso “Cuidados paliativos y clínica del dolor”

·  Encuentro académico y científico organizado por la UAT, Gobierno del Estado y Secretaria de Salud.

La Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en coordinación con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud de Tamaulipas, organizaron en Tampico el Tercer Congreso Estatal de Cuidados Paliativos y Clínica del Dolor.

En el evento desarrollado durante tres días en instalaciones del Teatro Metropolitano de Tampico y en el Centro Universitario Sur (CUS) de la UAT, participaron ponentes de universidades y organismos de salud de Tamaulipas; de diversos estados de la República Mexicana; y expositores invitados de Brasil.

A través de las conferencias y talleres se abordaron una serie de temáticas orientadas a mejorar la calidad de vida de pacientes que se encuentran en cama, ante la asistencia de estudiantes y profesionales en áreas de la enfermería, medicina, terapia física, psicología, trabajo social, nutrición y otras afines, así como público en general.

En la ceremonia inaugural se contó con la presencia del Subsecretario de Calidad y Atención Médica Hospitalaria, de la Secretaría de Salud estatal, Dr. Mario E. Cantú Salinas; y con la representación del Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, acudió la Mtra. María del Socorro Rangel Torres, Directora de la Facultad de Enfermería de Tampico.

Entre los ponentes y temas expusieron: la Dra. Hortensia Castañeda Hidalgo, con la conferencia, “Cuidados Avanzados de Enfermería del Paciente Paliativo”; la Dra. Beatriz Elena Dorsey Rivera, con el tema, “Espiritualidad en Cuidados Paliativos”; y la Dra. Tatiana Mattos de Amaral, con “Manejo del Dolor en Paciente Pediátrico ¿Es solo Cuestión de Dosificación?”.

También se impartieron “Limitación de Esfuerzo Terapéutico” de la Dra. Celina Castañeda de la Lanza; “El Uso de Cannabinoides para el control del dolor”, por la Dra. Alicia Kassian Rank; “Intervencionismo en cuidados paliativos”, del Dr. Ricardo Plancarte Sánchez; “Sedación Paliativa”, por la Dra. Edith Artemisa Monreal Castillo, entre otras ponencias.

Como parte del programa se realizaron los talleres, “Espiritualidad en Pacientes Paliativos”, por la Dra. Beatriz Elena Dorsey Rivera; y “Manejo Estandarizado en Accesos Vasculares para Terapia de Infusión”, por las especialistas, L.E. Silvia Guadalupe Yáñez Ramírez y L.E.P. Valeria  Noriko Chong López.

En el evento de apertura, se contó también con la presencia del Dr. Juan García Moreno, Director Técnico del Consejo de Salubridad General, en Representación del Dr. José Ignacio Santos Preciado, Secretario del Consejo de Salubridad General; la Dra. María Beatriz Rivera Villegas, Coordinadora del Tercer Congreso Estatal de Cuidados Paliativos y Clínica del Dolor; y el Dr. Francisco Javier García Luna Martínez, Director de Calidad y Educación en Salud, así como directivos de instituciones de salud y representantes de autoridades municipales de Tampico, Madero y Altamira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *