Pide Derechos Humanos Internacional sacar transmigrantes de Tamaulipas

 

*Demanda el organismo abrir nuevos cruces para que dejen de ser extorsionados por la delincuencia y por las autoridades federales de Matamoros.

Por Julio Manuel L. Guzmán.

Reynosa, Tamaulipas.- El Presidente de Derechos Humanos Internacional en México, Álvaro Arce Paz, exigió a la Secretaria de Gobernación (SEGOB) abrir nuevas rutas para el cruce de transmigrantes, pues aseguró que por Matamoros, Tamaulipas, son extorsionados por autoridades mexicanas, y por delincuentes.

En entrevista el activista social, dijo que es urgente que las autoridades orienten a los transmigrantes que utilizan a Tamaulipas, a buscar nuevos cruces para llegar a sus países, pues reveló que se ha detectado una sistemática violación a sus derechos humanos e inclusive han sido víctimas de violencia en todas sus modalidades.

“Y todo incluyendo una severa colusión de los agentes aduanales y forwarnigs (personas que les prestan servicio en EU) con la delincuencia”, denunció.

Por Tamaulipas cruzan al año más de 50 mil transmigrantes, y la gran mayoría son además extorsionados por Policías Federales, que se supone están para vigilar y mantener el orden y la paz en las carreteras tamaulipecas.

Y los abusos contra estas personas, ya se salió de control, pues el pasado 07 de Marzo fue asesinada en el puente internacional “Los Indios” de Matamoros, Roció Hixon, encargada de manejar a un grupo de transmigrantes.

Hoy David “N” hijo de la mujer asesinada, ha acudido a diversas instancias internacionales y de derechos humanos para buscar justicia por el asesinato de su madre, a quien Derechos Humanos Internacional le brindará todo el apoyo.

Explicó que también se han presentado heridos de bala como una persona de nombre Consuelo Ramos, dedicada a la actividad de prestar servicio a transmigrantes.

Por lo anterior, señaló que ésto aunado a las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan estas personas en Tamaulipas, hace que de manera urgente el Gobierno Federal modifique la ruta de recorrido para disminuir el riesgo constante de ataque a sus derechos humanos e inclusive de muerte.

Refirió que los Consulados de Guatemala, Belice, Salvador, y Honduras, que deberían tener una férrea defensa de sus connacionales, nada están haciendo por darles protección ante las violaciones de sus derechos humanos y vulnerabilidad a que son expuestos en México y en especial en Tamaulipas.

Señaló que durante los próximos días tendrán acercamientos con el Gobierno Federal para presentar las pruebas y argumentos del porqué Tamaulipas no puede seguir siendo el cruce único de transmigrantes como se maneja desde hace varias décadas, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *