IDEOLOGÍA

 

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

Gobernador Cabeza de Vaca, defendiendo la autonomía del estado libre y soberano de Tamaulipas

12 de agosto de 2019

Llama la atención que durante este nuevo sexenio en el cual gobierna un presidente emanado de MORENA, se empiecen a dar situaciones en estados en los que ese instituto político tiene mucha influencia, como los casos de Baja California y Tabasco.

En Baja California el Congreso del Estado aprobó el que el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez (De MORENA) lidere un mandato de 5 años en lugar de los 2 años para los que fue electo.

En Tabasco el congreso del estado con mayoría morenista aprobó lo que ahora se le conoce como la “Ley Garrote” misma que fue turnada a ese parlamento estatal por el gobernador de extracción morenista Adán Augusto López, la cual impone penas de 10 a 20 años de cárcel a quienes se manifiesten con marchas o bloqueos a las carreteras o impidan la ejecución de obras públicas.

Pareciera que es el mismo ejecutivo federal en la persona de Andrés Manuel López Obrador quien está moviendo los hilos para que eso se de en los dos estados mencionados, ambos con una influencia morenista en sus respectivos ejecutivos.

¿Qué pasaría si un estado gobernado por un gobernador de extracción panista promoviera acciones que resaltaran la autonomía de su entidad?

El gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha solicitado formalmente al gobierno federal que respete la autonomía de los Estados en su estrategia desplegada para atender el fenómeno migratorio.

Con toda la ley a su favor es que el gobernador cabeza de vaca ha hecho esta petición en el sentido de que Tamaulipas no será un territorio que funcione como un tercer estado seguro, que en Tamaulipas “no se permitirá la instalación de centros de detención, retención o hacinamiento”.

Si el presidente López Obrador se ha mantenido relativamente complaciente (Aunque con palabras “suaves” dice no estar a favor) con la extensión del mandato de la gubernatura en Baja California y la ley garrote en tabasco, con mayor razón deberá de apoyar la decisión del mandatario tamaulipeco Cabeza de Vaca.

“La política de contención migratoria a la que el Gobierno federal se ha prestado, bajo ninguna circunstancia, puede pasar por encima de la soberanía y potestades de las

Entidades Federativas,” expuso García Cabeza de Vaca en carta enviada a Alejandro Encinas Rodríguez quien es el subsecretario de derechos humanos de la Secretaria de Gobernación.

Ante esto Los integrantes de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), respaldaron la postura del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en el sentido de solicitar al Gobierno Federal, respetar la autonomía de los Estados en su estrategia desplegada para atender el fenómeno migratorio. «Ni incentivar ni criminalizar la migración. Dentro del Pacto Federal, defenderemos la libertad y soberanía de las entidades,» indica el mensaje de la GOAN.

El Gobernador Cabeza de Vaca está definiendo su posición de una manera respetuosa, y apegada a la legalidad, muestra así su gran capacidad política para defender los intereses de los ciudadanos tamaulipecos los cuales recientemente se han visto afectados por los recortes presupuestales que el gobierno federal han impuesto a la entidad.

AMLO requiere de contrapesos políticos que le hagan ver cuando sus decisiones afectan negativamente a la población mexicana, el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca es un contrapeso político de “grandes ligas” para el gobierno de AMLO, no hay que perderlo de vista ya que podría convertirse en un fuerte candidato a la Presidencia de la Republica en el 2024.

Hasta la próxima primeramente Dios

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *