SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

 

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÒN.

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. ACUERDO por el que se establecen Lineamientos en materia de servicios electrónicos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en los trámites que se indican.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ACUERDO por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica.

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. ACUERDO por el que se ordena la publicación del Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

Secretaría de Gobernación. CONVENIO de Coordinación y Concertación de Acciones que celebran la Secretaría de Gobernación, el Estado de Chihuahua y el Consejo de Notarios del Estado de Chihuahua, para la integración, funcionamiento y actualización permanente de la Información del Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales.

Instituto Nacional Electoral. AVISO mediante el cual se da a conocer la Liquidación del otrora Partido Encuentro Social.

Secretaría de Salud. AVISO por el que se dan a conocer los datos de identificación de los Lineamientos por los que se establecen los plazos y procedimientos internos para la atención de solicitudes en materia de acceso a la información, así como a los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de datos personales de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

IMAGENREX.INFO

Comunicado de Protección Civil de Tamaulipas. La temporada de calor y la canícula mantendrán un marcado aumento de temperatura a partir del viernes y durante la próxima semana en la mayor parte del estado, estará acompañada de viento moderado con dirección sur-sureste y sensación térmica superior a la temperatura indicada. Baja probabilidad de lluvia durante el periodo de pronóstico, para la Zona Norte: se prevé a partir del viernes temperatura máxima de 42°C y mínimas de 26°C, con viento moderado de dirección sur sureste de 25-40 km/h con rachas que podrían superar los 50 km/h principalmente en zonas costeras.

Detienen a Carlos Ahumada. El empresario Carlos Ahumada fue detenido esta tarde en Argentina, a solicitud de la FGR, por una presunta defraudación fiscal de más de un millón de pesos en perjuicio del fisco de nuestro País, de acuerdo con fuentes federales, las autoridades mexicanas iniciarán los trámites para solicitar formalmente su extradición y ponerlo a disposición de un juez federal de la Ciudad de México, para que responda a esta imputación. A fines del mes pasado, la FGR informó a un juez federal que ya contaba con elementos suficientes para proceder contra Ahumada por un presunto fraude y extorsión de 400 millones de pesos en agravio de Rosario Robles y del PRD. Este caso corresponde a una denuncia presentada en agosto de 2013 por Robles en contra de Ahumada, por presuntamente tomar su firma de un documento en blanco e inscribirla en un pagaré apócrifo fechado el 1 de agosto de 2003.

Propone Legislación. La alcaldesa, Maki Ortiz acudió a la Reunión Binacional de Cámaras de Comercio 2019, celebrada en la ciudad de McAllen, Texas, donde propuso enviar una carta al Gobierno de los Estados Unidos y lograr se legisle a favor de los Municipios fronterizos para que se les facilite el comercio, migración y seguridad, a fin de que se siga generando riqueza en esta zona.

Mejoramiento Genético. En Soto La Marina El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca señaló que a través del programa de Mejoramiento Genético TAM, que apoya a los ganaderos en la adquisición de sementales bovinos, ovinos y caprinos, el Gobierno de Tamaulipas ha destinado de 2016 a la fecha más de 100 MDP en concurrencia con el Gobierno Federal para la compra de más de 5 mil sementales en beneficio de los productores pecuarios del estado, dicho programa subsidia el 50 por ciento del valor de referencia del semental, lo que les permite acceder a ejemplares de alta calidad a menor precio.

Sostiene Reunión. El alcalde de Río Bravo, Carlos Ulivarri López, sostuvo una reunión con el Presidente de la CONCANACO SERVITUR José Manuel López Campos, el Secretario de Turismo en el Estado, Fernando Olivera Rocha y el Presidente de la FECANACO Tamaulipas, Julio Almanza Armas, así como presidentes y representante de diferentes cámaras de comercio en la región, en un ameno diálogo, trataron temas para fomentar el turismo en los municipios de Tamaulipas, así como incrementar programas para traer inversión y apoyos a las pequeñas y medianas empresas.

Recibe Reconocimiento. La alcaldesa Dra. Maki Ortiz asistió a un acto solemne del Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Reynosa, A. C., donde le fue entregado un reconocimiento de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería, por su apoyo a la profesión como Subsecretaria Nacional de Salud.

Rehabilitan Caído. La COMAPA de Reynosa trabaja en la rehabilitación de un caído en la colonia Pedro J. Méndez, para restablecer el servicio del drenaje sanitario, cuadrilla de trabajadores realiza labores en la calle Emilio Portes Gil, esquina con calle 11, donde abrieron zanja a una profundidad mayor de 1.5 metros para reemplazar la tubería de 8” de diámetro, donde se sustituirán 95 metros lineales con tubos de PVC y con ello reponer el servicio de alcantarillado a los usuarios de este sector.

Apoyo Alimentario. El Sistema DIF Reynosa ofrece apoyo para mejorar las condiciones alimenticias de menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores en condición vulnerable, con el programa Nutriendo a Reynosa se atiende a familias con la canasta básica y que se hace por peticiones de personas de escasos recursos.

Labores de Limpieza.  Trabajadores municipales realizaron labores de limpieza en el patio y periferia de la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto, ubicada en la colonia Las Fuentes, iniciando a temprana hora su labor, en el centro educativo donde realizaron el trabajo de chapoleo y limpieza en el patio de juegos y estacionamiento, además de la banqueta que rodea la escuela.

Campamento de Verano. Como parte de las actividades del campamento de verano que se lleva a cabo en el Centro de Cuidado Diario Infantil de DIF Tamaulipas, las niñas y niños del CECUDI Victoria visitaron el 77 Batallón de Infantería para conocer las instalaciones y las actividades de los elementos del Ejército Mexicanos.

Concurso Nacional. Se invita a jóvenes de 16 a 25 años a participar en el Concurso Nacional Transparencia en Corto 2019 con el tema: “Acciones ciudadanas en el Combate a la Corrupción”, con la producción de cortometrajes, a fin de impulsar su creatividad, interés e iniciativa para expresar y promover la cultura de la transparencia y rendición de cuentas como mecanismos del combate a la corrupción, la participación será con trabajos inéditos y podrá ser individual o por equipos de máximo 4 integrantes. ¡La inscripción es gratuita! Consulta las bases en el sitio: https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/xiv-concurso-nacional-transparencia-en-corto-2019/

Perspectiva Nutricional. Con la finalidad de formar especialistas que aborden problemáticas de la nutrición desde el punto de vista de la psicología, la UAT oferta el Diplomado en Psiconutrición que impartirá la UATSCDH en el Centro Universitario de Victoria, el diplomado dará inicio el próximo 23 de agosto y está dirigido a Psicólogos, Nutriólogos, Estudiantes y Profesionales de la Salud, que busquen actualizarse en esta modalidad de programas, explicó la responsable del Departamento de Educación Continua de la UATSCDH, Mtra.Brissa Gabriela González Rodríguez.

Material de Consulta. La Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (CONALITEG) pone a disposición, en su portal de INTERNET, el acervo digital de todos los Libros de Texto Gratuitos como material de consulta del ciclo escolar 2018 – 2019.  El catálogo lo puedes buscar en el sitio:

https://libros.conaliteg.gob.mx/content/common/consulta-libros-gb/

Encontrarás los títulos de: preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, tele bachilleratos y educación indígena.  Además, Catálogos por Ciclo y el Catálogo Histórico de varias generaciones.

Talentos Tamaulipecos Con la necesidad de generar registros de datos de diferentes procesos industriales, los alumnos destacados de la Universidad Politécnica de Altamira: Ángel Sánchez, Lucio Gabriel, Samuel del Ángel, Cristian Hernández y Bernardo León, acompañados del maestro Oscar Castillo Martínez impulsaron el proyecto DICA  (Datalogger Industrial de Código Abierto) que es un registrador de datos industriales.

#JovenesTalentosos #EstudiantesDestacados #ProyectoInnovador #Tam #EducaciónIntegral

Infraestructura Social. El Presidente Municipal de Río Bravo, Carlos Ulivarri López, inauguró éste jueves dos importantes obras de infraestructura social, la primera con una inversión de 816 mil 273 pesos, es una instalación de dos líneas de tubería de 53 pulgadas de diámetro y 55 metros de longitud para el drenaje pluvial en la colonia Benito Juárez, una obra que los habitantes de este sector habían solicitado por décadas y fue hasta la actual administración que se hizo realidad, la segunda fue una obra de rehabilitación en el drenaje sanitario de la calle Carolina Treviño en la colonia Octavio Silva, con una inversión de 277 mil pesos. Ambas obras ya están en operación beneficiando a más de 500 personas de manera directa y 13 mil 200 de manera indirecta.

Foro de Promoción. Con el objetivo de continuar con las acciones de promoción de la salud en las empresas y fortalecer la cultura de la prevención en los sectores productivos, el IMSS en Tamaulipas, realizó con éxito el “Primer Foro PrevenIMSS 2019”, en la UMF No.  17, en el municipio de Río Bravo, explicó el director del nosocomio, Marco Antonio Galván García, desde el año pasado, dijo, las clínicas del Seguro Social intensificaron la aplicación de los programas de salud, con el fin de detectar y atender oportunamente a las personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal y cáncer cérvico uterino y de mama.

Crecen Ocupados. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Los excelentes resultados positivos de elevar los empleos y abatir la migración, al alcanzar la población ocupada 96.5 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en el primer semestre del 2019, contando con una cantidad 54 millones 936 mil 719 ocupados, superando en 1 millón 151 mil 462 ocupados la cifra registrada en el mismo período del año pasado de 53 millones 785 mil 257 ocupados en la administración federal de EPN y cubre por primera vez en la historia el 96.3 por ciento del crecimiento de la población total. En base a las proyecciones demográficas, se cuenta con una población total de 125 millones 782 mil 872 habitantes, mientras que la población de 15 años y más es de 94 millones 622 mil 874 habitantes, contando con una PEA de 56 millones 951 mil 225 personas que representan el 60.2 % y la PNEA de 37 millones 671 mil 659 personas con el 39.8 %. En los diversos sectores de las actividades económicas se distribuyó la población ocupada, principalmente en el terciario o servicios se concentró el 61.9 % con 35 millones 252 mil 808 ocupados, en el sector secundario o industrial 25.3 por ciento con 14 millones 408 mil 659 ocupados, en el sector primario o actividades agropecuarias 12.3 % con 7 millones 005 mil 002 ocupados y el restante 0.5 % con 284 mil 756 personas que no especificaron su actividad.

COLUMNAS POLÍTICAS

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÒN M.A.K.- 1.- QUE las principales bancadas del Congreso -PAN, PRI, Morena, además de PT y Panal- le hayan hecho vacío a la reunión convocada por Arturo Bonifacio de la Garza, presidente de la Comisión de Anticorrupción y ahora de MC, significa que el asunto de la posible destitución del Gobernador Jaime Rodríguez todavía está en sus primeras etapas… 2.- LA estrategia de destitución de «El Dronco» promovida por el Senador Samuel García parece traer prisa y, por lo tanto, podría caer en errores como el de ayer… 1.- MOVIMIENTO Ciudadano, con todo y sus seis Diputados locales, no alcanza de la mano de la chiquillada la mayoría simple de 22 votos, ni mucho menos la calificada de 28, para la destitución, por lo que requiere forzosamente del apoyo del PAN y del PRI… 2.- Y AHÍ es donde comienzan los asegunes, pues los líderes de ambas bancadas han mantenido hasta ahora una dura posición negándose a lo que ellos llaman «seguirle el juego a Samuel» con el asunto de la destitución… 1.- HABLANDO de enredaderas, vaya que en el caso del Gobernador Jaime Rodríguez y las broncofirmas hay distintas corrientes en el Congreso local y entre los propios expertos en materia electoral… 2.- POR un lado, un grupo de Diputados locales, empezando por Arturo Bonifacio de la Garza, presidente de la Comisión de Anticorrupción y nuevo miembro de la bancada de MC, estudia la posibilidad de destituirlo sin tener que pasar por el trámite del juicio político… 1.- ESTE grupo alega que ya es cosa juzgada por el tribunal electoral… 2.- DEL otro lado, en cambio, están quienes insisten en que este asunto inédito tiene que pasar necesariamente por un proceso de juicio político previo…

IDEOLOGÍA. Por: Santiago Peña.- “Seguridad; tema de mayor relevancia”: Gobernador Cabeza de Vaca.

“La seguridad, es uno de los temas de mayor relevancia para la esta administración estatal”, fueron las palabras que utilizó el Gobernador del Estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca durante su intervención al clausurar los trabajos del Taller de Seguridad Ciudadana, llevado a cabo en forma conjunta entre el Gobierno del Estado, Fuerzas Federales y mesas ciudadanas. Y vaya que el tema de la seguridad es uno sumamente complejo de ser tratado en todos los niveles de la administración pública dígase federal, estatal y municipal. Son muchos los factores que generan el que los índices de inseguridad sean altos, entre ellos es el de la situación geográfica, el hecho de ser un Estado fronterizo trae consigo el que se dé el trasiego de drogas, la migración de connacionales y centroamericanos, etc. El gobernador ha liderado ese esfuerzo de combatir el flagelo de la inseguridad y ahora da muestras de promover el trabajo solidario entre el gobierno del estado, la federación y la ciudadanía mediante este taller.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Seguirán Cambios y Ajustes en el Gobierno del Estado. Una vez que quedo integrado el congreso del Estado, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, nombrara nuevos funcionarios en el gobierno del Estado que vendrán a sustituir a los secretarios y sub secretarios que dejaron las vacantes para ser diputados, lo anterior lo adelanto Víctor Sáenz, jefe de que el Estado prepara un relanzamiento gradual en su segunda etapa en el que se incluye adecuar el Plan de Desarrollo Estatal, habrá que nombrar titulares, entra la nueva legislatura, habrá espacios que ellos mismos han dejado, algunos de los candidatos eran titulares o servidores públicos, no se ha fijado la fecha para los cambios y nombramientos que se hará en el gabinete Estatal, pero esto podrá ser hasta antes o después del informe del gobernador que tentativamente rendirá entre el día 25 o 26 de septiembre, en algunas secretarias se podrá confirmar a los que están como encargados y algunas otras se nombraran nuevos funcionarios esto desde luego de acuerdo a las instrucciones del mandatario estatal.

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por: Carlos Cortés.- Gobernador de Tamaulipas: “Aquí Si Pasan Cosas”. Cada año, más de 4 millones y medio de niñas y niños en México son víctimas de abuso sexual. Y México, según la OCDE, tiene el primer lugar mundial en estos delitos. Sin embargo, para el Colectivo contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil, esta cifra es poco realista porque sólo es denunciado uno de cada 100 casos de abuso sexual infantil. Y lo más grave, resulta que los principales agresores sexuales se encuentran en el seno familiar: padres biológicos, padrastros, hermanos, abuelos, tíos, sobrinos y primos. Así lo asegura la fundadora y directora de este colectivo, Lizzette Argüello Rocha, sin embargo, a más de uno preocupó la ausencia sin explicación de la diputada Juana Sánchez, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, quien por alguna causa que desconocemos no llegó a este importantísimo evento, donde su presencia, por todo lo que ella representa, era fundamental. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, realizó un recorrido por municipios de la región ribereña, donde se registraron la víspera enfrentamientos entre grupos criminales antagónicos, tajante, el mandatario tamaulipeco sentenció: “Aquí no vamos a seguir esas prácticas de “aquí no pasa nada”, aquí si están pasando cosas y vamos a actuar en consecuencia”, el Gobernador lamentó que se haya quitado el retén que estaba en el área de la Ganadera, que era una contención para evitar que grupos criminales quisieran entrar a esta zona de Miguel Alemán y la Frontera Chica. ¿Le habrá medido “el agua a los tamales” el alcalde de Río Bravo, Carlos Ulivarri López, al anunciar que las finanzas municipales están quebradas y tuvo que operar el despido anticipado de un gran número de empleados municipales? Por qué, si eso ocurrió apenas, imagínese lo que pasará en esa administración municipal en los próximos meses ante el anuncio de recesión que podría darse en el transcurso del 2020. Esto es, un día de estos, Ulivarri podría bajar la cortina en el Ayuntamiento de Río Bravo.

ENTRE LINEAS.    La Pugna del Poder Político en Nuevo León Samuel García Contra el Gobernador Salpica a Terceros… Los indicadores políticos en Nuevo León, revelan que el senador del partido naranja MC Samuel García no anda tan mal en sus acciones de pedir la destitución del actual gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”, el motivo son violaciones a la Ley Electoral, el desvío de recursos públicos durante su participación como candidato presidencial, para ello lo está grillando dentro del congreso estatal si 22 diputados lo creen y apoyan en estas acusaciones la situación legal será diferente en los tribunales electorales federales. Sigue siendo su mística el de trabajar por el bien común de la sociedad por el gobierno de la alcaldesa Dra. Maki Ortiz en Reynosa, hoy  llevo a cabo la audiencia pública en la col Unidos Podemos  donde se llevaron los beneficios a 5 colonias, el  Secretario de Desarrollo Social  Bladimires Cámara afirmo que se han invertido 41 MDP en obras sociales en los últimos 2 años en esta  área de las colonias La Escondida,  Universitaria, Adolfo Ruiz Cortines y José López Portillo, la representación de la alcaldesa estuvo a cargo del Lic. Carlos Luis Peña Garza. Río Bravo está estrenando nuevo Director de Protección Civil, en ceremonia ante los integrantes de este departamento recibió su nombramiento Luis Gerardo Madrigal Domínguez como nuevo titular con más de 8 años de experiencia, sabrá mejorar el funcionamiento de esta importante dependencia, el alcalde Carlos Ulivarri López posteriormente de entregarle el nombramiento lo exhorto a dar lo mejor como servidor público en beneficio de todos los riobravenses.

Nos Vemos en IMAGENREX.INFO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *