IDEOLOGÍA

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

Los gritos

 

Como nunca la población se aglomero en las diferentes plazas de armas del estado, en Cd. Victoria el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca llevó a cabo la ceremonia cívica del grito de independencia en palacio de gobierno, ante una bastante nutrida multitud de tamaulipecos que mostraban alegría, eran familias completas, y el ambiente que se vivió de paz, armonía pero mucha energía y alegría al estar participando de esta fiesta cívica.

El gobernador estuvo acompañado de su esposa la Sra. Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca así como de sus 7 hijos, y justo en la hora en que estaba planeado procedió a ejecutar la ceremonia mediante la cual dio el grito vitoreando a los héroes que nos dieron patria y libertad, a los héroes de la gesta heroica: Miguel Hidalgo, Morelos, Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero, Allende, Matamoros y lanzo vivas a la independencia nacional, a Tamaulipas y a México.

La celebración estuvo enmarcada por la presentación de cuadros artísticos en los que participaron danzantes y músicos exponiendo lo más representativo de la cultura mexicana y tamaulipeca.

Las familias pudieron disfrutar además de un ambiente festivo gracias decenas de establecimientos de antojitos mexicanos, vendedores de banderines y todo tipo de artículos propios de la ocasión y actividades recreativas para los más pequeños.

Como parte de la cartelera musical, realizaron sus presentaciones el conductor Poncho de Nigris, grupo Ensamble y grupo Pesado, quienes cerraron las festividades interpretando sus éxitos ante miles de familias.

Y en Reynosa no cabía un alfiler en la plaza principal y calles aledañas ya que cerca de 22 mil personas se dieron cita ahí para disfrutar de la fiesta cívica del grito de independencia, se podían ver a familias enteras inclusive con bebitos de solo meses de nacidos, el ambiente fue bastante sano, así, familiar.

La gente comenzó a llegar desde temprano ya que el programa artístico dio inicio desde las 7 de la tarde con la presentación de talentos locales como los Ballet Folklóricos, del Noreste de México, y Mitoteliztli, del IRCA; los grupos DKDA’S, Dinastía Leal, M&M Norteños, Gran Plan de Vuelo, el Mariachi Tierra Brava de Adán Pardo y otras agrupaciones, siendo la presentación estelar la de Calibre 50, el romántico norteño que hizo cantar y bailar a los asistentes con sus canciones dedicadas al amor.

La alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, acompañada de su esposo el Lic. Carlos Luis Peña Garza, del Mayor de Hidalgo Texas, Sergio Coronado y de los invitados, autoridades civiles y militares, llevó a cabo la ceremonia del grito en punto de las 11 de la noche ondeando la Bandera de México y honrando a los héroes que nos dieron patria y libertad: Hidalgo, Morelos, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Allende, Aldama, Guerrero, “Viva la Independencia Nacional, Viva Reynosa, Viva Tamaulipas, Viva México”; a una sola voz con los 22 mil asistentes.

Los fuegos pirotécnicos lucieron majestuosos por un prolongado tiempo, los rojos, blancos y verdes, chispeaban en el cielo iluminado a la multitud que con admiración los observaba, cantando la canción de “Cielito Lindo” todos juntos; la algarabía de los asistentes quedo de manifiesto, la fiesta cívica fue todo un éxito.

Por el municipio de Rio Bravo el alcalde Carlos Rafael Ulivarri López presidio una bastante lucida y concurrida ceremonia cívica del grito de independencia, la rotonda Miguel Hidalgo estuvo abarrotada por la multitud de ciudadanos riobravenses y visitantes de ciudades aledañas y del valle de Texas quienes disfrutaron de una verdadera verbena popular.

La comida típica de estas fechas patrias se hizo presente, los deliciosos antojitos, dulces y juegos tradicionales fueron disfrutados por los presentes quienes observaron con atención la ceremonia del grito, que dio inicio con el sonido de campana y seguido por la voz del presidente Carlos Ulivarri López honrando a los héroes que nos dieron patria y libertad, a Hidalgo, Morelos, Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Allende, Matamoros y dando vivas a Rio Bravo, a Tamaulipas y a México.

Los fuegos artificiales y la presentación musical de Los Cachorros de Juan Villarreal, cerraron con broche de oro una gran velada en la que los riobravenses recordaron a los héroes que nos dieron patria y libertad.

Es así como en estos tres escenarios se llevaron a cabo las ceremonias de, LOS GRITOS.

Hasta la próxima primeramente Dios Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *