Niñas de la secundaria 73 denuncian acoso y tocamientos del maestro de Física

Autoridades educativas lo protegen, y lo restituyen en otro turno exponiendo a más alumnas a ser victimas de acoso sexual.

Por Damaris Vázquez

Reynosa.- A pesar de que en Tamaulipas el Gobierno estatal ha lanzado una fuerte campaña en contra del maltrato y abuso infantil, el acoso y abuso sexual sigue presentándose en escuelas públicas sin que las autoridades sean contundentes contra  los maestros que han sido indiciados por alumnos y padres de familia.

Un caso que ha sido expuesto por personas afectadas es el de la escuela secundaria técnica número 73 «Bardomiano Montelongo Aguirre» de la colonia Esfuerzo Nacional, en donde  una madre de familia presentó denuncia  ante derechos humanos en contra del profesor de física Raúl Purata San Martín, por ser señalado por una alumna ante  presuntos tocamientos y acoso.

La afectada quien declinó proporcionar su nombre para proteger a su hija, sostuvo que la menor presentó cambios  y comportamientos agresivos y aislados, hasta manifestar que estaba siendo acosada por el maestro Raúl, …»La niña me dijo que tenia miedo decirme por que yo no le iba a creer, que el maestro les levanta la pierna a las alumnas y les soba los chamorros y en otras ocasiones les llama a que se sienten en sus piernas, yo acudí con el director desde el ciclo pasado, me dijeron que me esperara que ya estaban atendiendo el caso, pero el maestro no ha sido sancionado, como madre de familia pido su destitución» Dijo.

Agregó que ha solicitado restricciones para que Raúl no se acerque a su hija y ha presentado una denuncia formal en Derechos Humanos por tocamientos , mientras tanto el director del plantel protege al maestro, pues ante estos hechos en este ciclo escolar solo lo cambiaron al turno vespertino, aunque en horario matutino sigue haciendo presencia en el plantel acosando a los menores.

Por su parte el director del plantel Pedro Acosta Mata reveló que esta situación ya fue expuesta al supervisor de zona Juan Valente García Jaramillo y ya se notificó al Centro de Desarrollo Educativo para iniciar el procedimiento correspondiente, así como al departamento de secundarias técnicas estatal para que defienda el caso y haga las indagatorias.

«Estamos expuestos a que se inicie una investigación por supuestas conductas inapropiadas, esta situación se dio al finalizar el anterior ciclo escolar, yo recibí esta inconformidad de una madre de familia y en ese momento el maestro fue retirado de la institución y estamos en un proceso, por que el hecho aun no ha sido comprobado» Sostuvo.

Reveló que de manera personal entrevistó a varias alumnas quienes en efecto manifestaron quejas de acoso en contra del profesor Raúl Purata, el maestro lo negó al ser confrontado por la dirección, al reiniciar el ciclo se me notificó que  la denuncia esta en proceso y que no existe ninguna investigación por lo que el maestro es reincorporado momentáneamente en otro turno, Dijo.

«Lo tenemos bajo observación constante y esta semana hemos hecho algunos llamados por que el contacto con las alumnas es inevitable» sentenció.

Al ser restituido en la secundaria como maestro de educación física turno vespertino, se expone a otras niñas a ser victimas de acoso sexual de este maestro que ni siquiera esta siendo investigado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *