Se suma Congreso a esfuerzos para concientizar y prevenir el cáncer de mama en la mujer

Por Redacción

Cd.Victoria,Tam.-El Congreso del Estado, en coordinación con la Secretaría de Salud, realizó una conferencia para concientizar al personal del Poder Legislativo, sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama, principal causa de muerte en las mujeres.

Para la Sexagésima Cuarta Legislatura, que encabeza el Diputado Gerardo Peña Flores, así como, integrantes de las distintas fuerzas políticas, es imperante continuar promoviendo acciones para evitar y detectar a tiempo, un problema de salud de esta magnitud.

La Doctora Gloria Molina Gamboa, manifestó que lamentablemente, en Tamaulipas, mueren 20 mujeres al mes por cáncer de mama, tendiendo al momento de la defunción, en promedio, 59 años.

Dijo que de acuerdo a las estadísticas, a consecuencia del cáncer, fallecen en el mundo 458 mil mujeres, por año; mil 254, por día; 22, por hora y una, por minuto, resaltando que esta enfermedad ocupa el primer lugar por muerte en las féminas y quinto en la población en general.

La titular de la Secretaría de Salud, al disertar la conferencia “Panorama Epidemiológico del Cáncer de Mama en México y Tamaulipas”, resaltó que Tamaulipas, es el Estado con mayor número de infraestructura en el País, para atender este padecimiento, gracias al apoyo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la Sra. Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

“No es trillado fomentar la revisión diaria, de un minuto durante el baño, el chequeo ginecológico, la mastografía, es decir, nunca será suficiente para hacer conciencia de esta terrible enfermedad y dejar de ser estadística, pues a pesar de los avances y tratamientos, la detección oportuna sigue marcando la diferencia entre la vida y la muerte”, señaló.

La Diputada Karla María Mar Loredo, compartió una reflexión, como sobreviviente del cáncer de mama, que le fue diagnosticado a los 30 años de edad, “El hecho de ser mujeres, ya nos pone en riesgo, de los casos detectado,  el 98 por ciento se presenta en nosotras”.

Destacó que octubre, el mes rosa, conlleva a la difusión de que un cáncer detectado a tiempo, brinda una gran oportunidad de vida, por ello, convocó a las mujeres tamaulipecas a realizarse los chequeos correspondientes.

Al final de esta actividad, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo Peña, entregó un reconocimiento a la Secretaria de Salud, Gloria Molina, por su brillante participación, junto a la Diputada Laura Patricia Pimentel Ramírez, así como, los Diputados Florentino Sáenz Cobos y Eliud Oziel Almaguer Aldape.

 

Se contó con la presencia del Secretario General del Congreso, Alfonso Torres Carrillo, servidores públicos del sector salud y del Poder Legislativo.

 

Durante estos días, se contará con una unidad móvil, en las instalaciones de este poder, para brindar atención a las trabajadoras de las diferentes áreas, así como, pláticas para orientarlas en cuanto a conocer su cuerpo y efectuar una correcta revisión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *