VEHÍCULOS USADOS

 

Investigación Especial

Lic. Alberto González Káram

 

• Empresas y personas adquieren vehículos usados sin dar cumplimiento a los procedimientos legales para su importación

• En 2018 se importaron 128 mil 513 vehículos usados, lo que representa un incremento del 18.24 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año 2017

El incremento del volumen de importaciones de autos usados se encuentra sujeto a una serie de prácticas ilegales, donde se declaran en la importación precios inferiores al de su valor real, a fin de disminuir la base gravable de tributación y con ello pagar menos impuestos federales, o bien mediante la obtención de una suspensión provisional o definitiva dentro del procedimiento de juicio de amparo, logrando ingresar mercancías sin cumplir con obligaciones y regulaciones aplicables, y con ello posicionarse en los puntos de venta con ventajas respecto a otros operadores de comercio exterior o productores nacionales.

Las empresas y personas que adquieren vehículos usados sin dar cumplimiento a los procedimientos legales para su importación, amparándose en una suspensión otorgada principalmente por tres Jueces de Distrito, mismos que fueron sujetos de procedimientos de investigación por el Consejo de la Judicatura Federal, órgano encargado de vigilar el adecuado funcionamiento de los Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados de Circuito, e incluso algunos fueron cesados del cargo.

Es importante destacar que las nuevas autoridades federales que les corresponde intervenir en la regulación y control de la importación de vehículos usados son: Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Servicio de Administración Tributaria (SAT), mismas que deberán implementar las medidas importantes para combatir la introducción ilegal de vehículos provenientes principalmente de los Estados Unidos de América (EUA) y Canadá.

Las principales medidas que se recomienda llevar a cabo para frenar la importación ilegal de vehículos usados, son las siguientes: Establecer horarios específicos para la entrada al territorio nacional de vehículos por las aduanas de nuestra frontera norte del país, exigir el certificado expedido por la autoridad aduanera americana de que dichos vehículos son susceptibles de exportación, garantizar el pago de contribuciones en la importación temporal de vehículos acorde a los años de antigüedad del modelo, coordinar el litigio de 151 juicios de amparo que fueron resueltos y concluidos favorablemente para las autoridades hacendarias e informar y orientar a los importadores durante el periodo del Programa Paisano 2019.

Los decretos para regular la importación de vehículos usados a México, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de diciembre de 2017, con una nueva prórroga que tuvo una vigencia hasta el pasado 31 de marzo del 2019 y el 29 de marzo del 2019 se publicó el Decreto por el que se prorroga la importación definitiva de vehículos usados al 31 de diciembre del 2019.

Existen 51 importadores a los que les fueron concedidas suspensiones definitivas en juicios de amparo promovidos contra el Decreto publicado en el 2011, con las cuales importaron vehículos usados. Todos los juicios de amparo fueron resueltos a favor de la autoridad, y 44 de estos contribuyentes se encuentran suspendidos del Padrón de Importadores al 31 de diciembre del 2018.

En 2018 se importaron 128 mil 513 vehículos usados, lo que representa un incremento del 18.24 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año 2017, cuando se importaron 108 mil 684 unidades.

La venta en el mercado mexicano durante 2018 se integró de 34.6 por ciento con vehículos producidos en nuestro país y 65.4 por ciento de vehículos de origen extranjero.

Los vehículos producidos en territorio nacional fueron de 3 millones 908 mil 139 unidades en 2018, con una disminución de -0.6 por ciento con respecto a los 3 millones 932 mil 119 unidades manufacturadas en 2017.

En 2018, se exportaron 3 millones 449 mil 201 unidades, reflejando un incremento de 6.0 por ciento con respecto a las 3 millones 253 mil 385 unidades exportadas en 2017.

Las exportaciones se realizan principalmente a Estados Unidos de América (EUA) en un 74.4 por ciento; como segundo destino se tiene a Canadá con el 7.2 por ciento, y en tercer lugar Alemania con el 4.4 por ciento, el resto de los destinos los componen otros países de Europa y América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *