Buscan fortalecer sensibilización del cáncer de mama en el sector educativo

La Mesa Directiva del Congreso, recibió la Iniciativa que busca incluir mayores acciones, dentro de las responsabilidades y competencias de las Secretarías de Educación y de Salud, para prevenir el cáncer de mama.

En el marco del mes rosa, las Diputadas y Diputados del Partido Acción Nacional, representado en este poder, propusieron reformas a las leyes en la materia, a fin de instrumentar estrategias de comunicación, para la promoción de control de los factores de riesgo del cáncer de mama en los estudiantes, padres de familia y trabajadores de la educación.

Lo anterior, a través de la socialización y difusión de las actividades para el control de factores de riesgo y de tamizaje, cribado y diagnóstico en estudiantes universitarias, madres, docentes y personal administrativo.

En voz de la Diputada Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, la bancada del PAN, manifestó su interés en impulsar acciones legislativas, que contribuyan en la detección temprana del cáncer, pues aumenta las posibilidades de cura, y por tanto, disminuye la mortalidad por esta causa.

Al hacer uso de la palabra, resaltó que la prevención de esta enfermedad, necesita una estrategia interinstitucional y social, que permita ampliar al sector educativo, la información relativa a las políticas públicas de salud, para la exploración clínica de mama y mastografía en población de 40 años y más.

Mencionó la importancia estas acciones, que vinculan al sector educativo en las estrategias de salud, pues más de 600 mil familias tamaulipecas, tiene a uno o varios hijos dentro del sistema educativo estatal, además, la proporción de mujeres en el personal docente y administrativo es de 63 por ciento, es decir, un aproximado de 33 mil 812 féminas, prestan sus servicios en centros escolares.

La acción legislativa, planteada en la sesión de este domingo, fue reservada para turnarla a las Comisiones competentes, para proceder a su estudio y Dictamen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *