IDEOLOGÍA

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

Unidad en la nueva convención nacional hacendaria pide Maki Ortiz a alcaldes del país

25 de noviembre de 2019

La federación tiene la responsabilidad de hacer llegar recursos a los municipios para que estos atiendan las necesidades de sus habitantes. Con la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, se inicio con lo que el ha llamado la cuarta transformación misma que promueve precisamente eso, una transformación, cambios profundos en la manera de administrar los recursos de los mexicanos y que afecta la manera en que esos recursos llegan a el núcleo de nuestro sistema democrático: el municipio.

Ante esta situación, la alcaldesa de Reynosa Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez a encabezado reuniones con alcaldes de diferentes partes del país tanto en la cámara de diputados, la secretaria de hacienda y otras instancias para negociar y establecer el debate acerca de lo que los municipios requieren para salir adelante con las necesidades en infraestructura, salud, educación, deporte, cultura, y en el caso de Reynosa, el renglón de la migración, entre otros rubros de la administración municipal.

Es ante esta situación, que la alcaldesa pidió a los alcaldes del país, a mantenerse unidos para realizar una nueva Convención Nacional Hacendaria, a fin de lograr modificar la ley de coordinación fiscal, para que los municipios puedan recibir mayores recursos, que les permitan atender las necesidades de cada región.

En las reuniones que la edil reynosense encabezo en la Cd. De México se lograron algunos avances, se atendieron algunas peticiones pero no todo lo que se requiere, las negociaciones hechas con diputados y otras instancias federales en la Ciudad de México, fueron positivas, ya que hubo un aumento en los ramos 33 y 28, así como en los fondos de seguridad para los municipios del país, que se traducen en más de 50 Millones de pesos en el 2020 para el Municipio de Reynosa, sin embargo reiteró que insistirá en obtener mayores recursos para los municipios.

Señaló Ortiz Domínguez, que se requiere lograr un equilibrio entre el desarrollo económico y social, para lo cual es necesario que se otorgue mayor presupuesto a los Ayuntamientos que son la primera ventana y el contacto más próximo con el ciudadano.

Y es así, dialogando, debatiendo ante las instancias correctas que se puede llegar a un buen entendimiento y fortalecer la relación Federación – Municipio, se espera que con estas acciones que encabeza la alcaldesa Maki Ortiz junto con un buen numero de alcaldes de diferentes partes de la república, se logren buenos resultados para el beneficio de la población reynosense.

Pasando a otro orden de ideas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio ambiente y Comisión de Parques y Jardines del gobierno del estado de Tamaulipas en coordinación con las autoridades municipales llevó a cabo en Reynosa, en las instalaciones de la Casa de la Tierra la cual preside la entusiasta Martha Trad, la ceremonia protocolaria mediante la cual se da el arranque a la creación de un jardín polinizador para el apoyo de la migración de la mariposa monarca y con el propósito de que esta especie tenga la oportunidad de alimentarse y descansar para continuar su ruta migratoria hacia el sur de nuestro país.

Con la colaboración de alumnos de diversas escuelas, quienes donaron diversas plantas florales para darle vida a este proyecto es que se dio inicio a tan importante actividad enfocada a mantener el sano equilibrio en la biodiversidad de nuestra región, y la mariposa monarca forma parte de esa biodiversidad ya que su ruta de migración pasa por Reynosa.

Tamaulipas es líder en estrategias de conservación de la ruta migratoria de la mariposa monarca.

Gracias la Red Estatal de Jardines Polinizadores además de la mariposa monarca se benefician otras especies, donde se desarrolla el conocimiento de los niños, jóvenes y adultos con el apoyo de maestros y directivos y se convive en contacto con la naturaleza, que es muy importante para la salud física y mental.

El cuidado del medio ambiente nos corresponde a todos, el equilibrio ecológico asegura un lugar adecuado para poder vivir, al romperse ese equilibrio ecológico entonces la situación se torna difícil para la humanidad. Es por ello que sociedad y gobierno deberán seguir trabajando de la mano para asegurar un adecuado cuidado del medio ambiente.

Hasta la próxima primeramente Dios Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *