Tiempos de Guerra

Por: Chano Rangel

 

¿El arte de la gobernanza?

Nos llegan datos el INEGI, donde asoma una realidad inaceptable por la 4 transformación, el índice de inseguridad, que a crecido en nuestro país; aquí ya no existen otros datos, como lo argumenta el presidente, aquí, la realidad nos alcanzó, los abrazos y besos, no funcionaron y el 71% de los mexicanos mayor de 18 años piensa y en muchos casos sienten que, la inseguridad es el principal flagelo de nuestro país.

Los homicidios dolosos, han puesto al primer año de gobierno de AMLO, en el palestra de la opinión pública, a ser medido y dado como resultado, el periodo más violenta que se tenga registro en el Sistema Nacional de Seguridad, y si le agregamos aquellos que no fueron denunciado o no existe registro alguno, la cifra se va por los cielos.

Puebla, Tapachula Chiapas, Fresnillo Zacatecas, Ecatepec Estado de México, Uruapan Michoacán y Tlalnepantla, son los municipios más inseguros del país, y salvó la frontera sur, todos los demás, son la zona central de nuestro país, donde la violencia ha aumento de manera exponencial estos últimos 12 meses.

Gobernar no es fácil, la palabrería de campaña a quedado atrás, ahora hay que tomar decisiones y gastar puntos de popularidad; el avión no se pudo vender, pues buscar su mejor uso y dejar de echarle la culpa al pasado de todas las desgracias, que la guardia nacional no pudo con el paquete, pues ya le hablaron a la Marina y al Ejército, y otra vez están en las calles de todo el país. De manera discrecional sin levantar tanta ámpula.

¿entonces qué pasó en la retórica del presidente? ¿ no se pudo con abrazos y besos? ¿ los regaños de las abuelitas y papá, no funcionaron?

Culpar al pasado es una manera muy sencilla de evadir la responsabilidad, que los mexicanos conferimos a Andrés Manuel López Obrador; la cuerda de la popularidad es corta y delgada, su estiramiento

ya tiene poco margen, y las acciones que se tomen serán el bumerán que represente estos próximos años.

Nadie dijo que era fácil la gobernanza, lo que, si es inadmisible, es que se siga culpando a otros de los errores del presente, gastar en mantener la popularidad, no significa que estemos bien en lo económico, político y social.

Con conferencias mañaneras, no se soluciona la inversión, tampoco se generan empleos, y la centralización de los servicios públicos, espero que se den cuenta, que ya no funcionan de esa manera.

Apoyar la parte social es bueno, se evita la pobreza momentánea, pero no es la solución definitiva, al menos que se quiera eternizar en el poder, como los países comunistas, con dádivas y apoyos, sin embargo, dejar fuera a la productividad es un error, que en muchos países cuesta generaciones de estancamiento y pobreza vil.

El telón de la obra llamado CUARTA TRANSFORMACIÓN, se está cayendo a pedazos, y en cada vestigio más mexicanos se desilusionan de un gobierno que prometió mucho, hablo mucho, y al final está saliendo peor que los demás.

Al tiempo.

De aquello y lo demás…

En Reynosa, se abrió la convocatoria para recibir las solicitudes de becas escolares, la doctora Maki Ortiz, a puesto y aprobado por el cabildo una inversión de 140 millones de pesos, cifra récord e histórica en la vida educativa de Reynosa.

Desde su inicio, la administración municipal de Reynosa, ha sido enfática en la inversión educativa, con esto se evita desde temprana edad los índices delictivos, y se da a las familias, una oportunidad de crecimiento a través de la educación de calidad.

Las becas para títulos profesional, y son un parteaguas en los recursos destinados a la educación, porque muchos jóvenes, eran presa de los

excesivos costos de titulación, y dejaban estos trámites pendientes, perdiendo una oportunidad de un mejor empleo, como reza el dicho “papelito habla”.

Importantísimas acciones se toman en Reynosa, en materia educativa, la administración que encabeza Maki Ortiz Domínguez, ha realizado las acciones buenas, para que miles de familias, tengan una mejor esperanza de vida.

chanorangel@live.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *