En debate sobre feminicidios prevalecen colores entre legisladores

Por: Staff NotiGape

El tema de los feminicidios en México levantó ámpula en el Congreso de Tamaulipas dónde desde las diferentes bancadas mas que un punto común para trabajar sobre el tema se abrió una discusión con tintes partidistas en la que incluso se hizo gala de expresiones violentas en contra de las legisladoras.

Esto quedó en evidencia durante la sesión realizada el pasado martes en donde la bancada albiazul se pronunció en contra de las reformas federales que propone la fiscalía con respecto a la reclasificación al delito del feminicidio.

“Nos oponemos ante cualquier reforma que reclasifique, desaparezca o vaya en contra de la seguridad y salvaguarde de los derechos y las vidas de las mujeres”, manifestó la diputada Ivett Bermea.

Después de esto, sus homólogos morenistas tacharon a sus autores de doble moral por no denunciar ni defender este tipo de delitos dentro de sus competencias locales.

“Ojalá que cada vez que haya un asesinato en el estado aquí suban también todos a respaldar no a un diputado sino a la familia de las personas que han sido asesinadas” expresó la legisladora por Morena, Edna Rivera López.

Sin embargo, lo que calentó los ánimos dentro del Congreso fue cuando el diputado local por Reynosa del distrito 5, Javier Garza Faz intentó defender su postura a través de expresiones poco acertadas que fueron interpretadas más como una agresión misógina.

“Diputada, parece que dejó un pedazo de lengua aquí. Ahorita se lo llevo” comentó Garza Faz haciendo referencia a la morenista Leticia Sánchez Guillermo. “Yo a usted si le puedo decir que viene de una tómbola, sí salió de una tómbola, yo no” continuó el panista, insinuando que se le había regalado el cargo a Sánchez Guillermo.

Estas declaraciones provocaron la exaltación de los morenistas, quienes se manifestaron en defensa de su compañera acusando a Garza Faz que “no es la primera vez que ofende a una mujer”, o con declaraciones como: ”Déjeme decirle que acaba de dejar en su curul su hombría porque a una mujer un se le trata de esa manera”,

Ante esto el presidente de la mesa directiva Felix Garcia tuvo que hacer un llamado al respeto y el orden amenazando con cerrar el micrófono para todos.

Sin embargo, más allá del zafarrancho legislativo no se logró una conclusión respecto al tema sobre algún tipo de iniciativa dentro de lo local quedando solo el llamado a las autoridades federales y locales a trabajar en materia de la violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *