Realiza gobierno de Tamaulipas simulacro para atención de pacientes por COVID-19

Reynosa, Tamaulipas.- Para dar continuidad a las medidas preventivas iniciadas por el Gobierno de Tamaulipas y ante el llamado de la OMS para prepararse ante una eventual pandemia por el nuevo brote de coronavirus, la Secretaría de Salud realizó un simulacro en el Hospital General de Reynosa para la atención de pacientes por COVID-19.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud informó que de forma paralela, se intensificó la capacitación al personal y se definieron las unidades hospitalarias que podrían atender la contingencia en las tres grandes zonas del estado: norte (Hospital General de Matamoros), centro (Hospital General de Ciudad Victoria) y sur (Hospital General de Tampico).

Explicó que el simulacro aborda tres posibles escenarios, como son el arribo a Tamaulipas de pacientes con sintomatología a través del aeropuerto, del puente internacional y directo al área de urgencias del hospital.

En base a la definición operacional un caso sospechoso es una persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda y que cuente con el antecedente de viaje o estancia en países con circulación del padecimiento o haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

Durante el ejercicio, se filmará un video con los lineamientos para la atención de pacientes por COVID-19 establecidos por la Secretaría de Salud federal y se distribuirá en todas las unidades del primero, segundo y tercer nivel de atención, como parte del proceso de capacitación al personal.

La titular de la SST subrayó que ni en Tamaulipas ni en México hay casos de la enfermedad, sin embargo ya se confirmó el primero en América Latina, un hombre de Brasil de 61 años que recientemente viajó a Italia y dio positivo por coronavirus.

Insistió en su llamado a la población a tener tranquilidad, informarse a través de las únicas fuentes oficiales como son la Secretaría de Salud Estatal o Federal y participar activamente en la promoción de las medidas preventivas.

Entre ellas destacan el lavado correcto y frecuente de manos, cubrir boca y nariz con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, no tocarse la cara con las manos sucias, principalmente.

Finalmente, hizo un llamado a vacunarse contra la influenza, consumir diariamente verduras y frutas, ingerir por lo menos ocho vasos de agua, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común, quedarse en casa si presentan síntomas gripales y no automedicarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *