Colabora la UAT con organismos operadores de agua

 

·  Es sede del taller para las reglas de operación 2020 de la CONAGUA.

En el marco de la vinculación institucional, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fue sede del Taller Reglas de Operación 2020 del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento, que organiza la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El líder del Cuerpo Académico de Dinámica y Conservación Ambiental de la UAT, Dr. Rene Ventura Houle, dijo que la vinculación se da en el marco de la política de compromiso social que establece la universidad en sus planes de trabajo.

En ese sentido explicó que la colaboración con la CONAGUA, es para la realización de actividades y proyectos, como en este caso el taller, que tuvo como propósito dar a conocer las reglas de operación del Programa PROAGUA.

Subrayó que se trata de acciones puntuales para coadyuvar con los organismos operadores del agua, en el entendido del complejo panorama del tema para este año.

“En general la universidad apoya con estudios en temas como disponibilidad del agua, calidad del agua, inclusive actualmente estamos desarrollando indicadores sociales en cuestión de agua, en sistemas de información geográfica, para ver cuáles son las temáticas sociales en relación a la disponibilidad que más afectan a nivel regional”, indicó.

El también Presidente del Consejo de Cuenca de los Ríos San Fernando-Soto La Marina, sostuvo que la participación de la UAT es importante para afrontar los retos que pretenden garantizar la distribución del vital líquido sobre todo en las grandes urbes de la entidad.

Comentó que el Consejo de Cuenca, es una organización donde están representados los usuarios del agua, así como las instituciones oficiales y académicas.

“Estamos asesorando en temas relacionados con la gestión y distribución del agua. Actualmente se nos está presentando una circunstancia climática adversa en el sentido de disponibilidad del agua, particularmente el sur y el centro de Tamaulipas, está enfrentando una sequía meteorológica bastante aguda, por lo que este es el primer reto que vamos a tener, vamos a tener que afrontar estás crisis, y ver cómo podemos mitigar los efectos de la sequía a nivel regional”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *