Conserva y preserva Gobierno de Tamaulipas las ANPs.

 

Proporcionan importantes servicios ambientales como la captación de agua, conservación de flora y fauna y producción de oxígeno, entre otros beneficios.

Por Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido a que las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) proporcionan importantes servicios ambientales como la captación de agua, conservación de flora y fauna y producción de oxígeno entre otros beneficios, el Gobierno de Tamaulipas desarrolla programas para conservar y preservar estas zonas que representan diversos ecosistemas.

Por disposición del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se conservan y protegen estos sitios o zonas que constituyen la mejor herramienta para conservar la biodiversidad y servicios ambientales que proporcionan a la sociedad.

En Tamaulipas las Áreas Naturales Protegidas por el gobierno estatal son las siguientes: el área ecológica Reserva de la Biosfera del Cielo, la zona especial sujeta a conservación ecológica Altas Cumbres, el área ecológica Colonia Parras de la Fuente, el Parque Estatal El Refugio, y el Parque Estatal Laguna La Escondida.

Las ANPs son zonas o porciones del territorio que presentan diversos ecosistemas y aquellas sobre las que la nación ejerce la jurisdicción en los ambientes naturales donde no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas.

Según las categorías establecidas por la ley, las ANPs se crean mediante decreto y están sujetas a regímenes especiales de protección y conservación, restauración y desarrollo.

Tamaulipas cuenta con una extensión territorial superior a las 8 mil hectáreas y se encuentra protegida bajo alguna categoría de decreto aproximadamente el 13.7 por ciento del territorio, explicó al respecto el secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández.

Para su funcionamiento se elaboran programas de manejo y operación que incluyen la participación social y privada en proyectos productivos contra incendios forestales y plagas forestales, explicó.

Con ello se asegura el bienestar y desarrollo económico de los habitantes dentro de las Áreas Naturales Protegidas, agregó el titular de SEDUMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *