Logran acuerdo solidario hospitales privados y gobierno

CIUDAD DE MÉXICO..-El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ayer un acuerdo solidario sin fines de lucro con el sector hospitalario privado para hacer frente a la epidemia de COVID-19.

Mediante un mensaje difundido en redes, el primer mandatario indicó que, en una acción concertada, los hospitales privados en México pondrán a disposición del gobierno tres mil 115 camas para atender a pacientes con diversos padecimientos, con el objetivo de impedir un colapso del sistema público de salud.

“La mitad de toda su capacidad la va a entregar al sistema público mediante un convenio, para que durante un mes podamos disponer de estas camas con el propósito de que no se sature el sector público de salud cuando se considera que va a incrementarse la epidemia”, señaló.

El Presidente agradeció a la Asociación Nacional de Hospitales Privados, presidida por Mario González Ulloa y cuyo vicepresidente es Olegario Vázquez Aldir.

Subrayó que lo más importante es prevenir la propagación del virus, por lo que reiteró el llamado a quedarse en casa, previo a la fase 3 de la pandemia.

Hospitales privados darán apoyo al gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador logra convenio con hospitales para que durante un mes atiendan a enfermos del sector público, para lo cual se destinarán más de tres mil camas de nosocomios privados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los hospitales privados del país se unirán a la red hospitalaria nacional para hacer frente a la epidemia por el COVID-19, en un acuerdo solidario sin fines de lucro.

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el Presidente comentó que hoy lunes dará más detalles del plan que busca impedir un colapso del sistema público de salud.

A manera de adelanto, el primer mandatario dijo que se alcanzó un acuerdo con diversos dueños de los nosocomios privados para que durante un mes atiendan a pacientes de diversos padecimientos en alrededor de tres mil 115 camas.

“Es una acción concertada, muy solidaria de los dueños de hospitales privados en México, que van a darnos servicio durante un mes, ellos tienen una capacidad, estas dos asociaciones, de seis mil 300 camas en sus hospitales, en todo el país y van a dejar sólo la mitad para atender a sus pacientes, a los que van en busca del servicio privado (…). Pero la mitad de toda su capacidad la van a entregar al sistema público mediante un convenio, un contrato para que durante un mes podamos disponer de estas camas con el propósito de que no se sature el sector público de salud cuando se considera que va a incrementarse la epidemia”, señaló en un video grabado en su casa de Tlalpan, en la Ciudad de México.

“Es un convenio solidario, hablé con los directivos de las dos asociaciones de hospitales del país; se portaron de primera, no es un convenio con fines de lucro, esto es muy interesante darlo a conocer y destacarlo, es solidario de parte de ellos, nos van a cobrar el mínimo, no va a haber ganancias, utilidades, esto yo lo agradezco a los miembros de las dos asociaciones: la Asociación Nacional de Hospitales Privados, el presidente es Mario González Ulloa y el vicepresidente es Olegario Vázquez Aldir”, subrayó.

Algunos de los hospitales que contempla el convenio son Hospitales Ángeles, Star Médica, Médica Sur, Grupo Torre Médica, Hospital San Javier, Dalinde y muchos más nosocomios que este lunes durante la conferencia de prensa matutina que ofrecerá en Palacio Nacional serán enlistados, dijo el Presidente.

El titular del Ejecutivo federal agregó que con el anuncio, la sociedad mexicana pueda estar más tranquila de que se brindarán los servicios de salud para las personas que lo necesiten ante la actual situación por el COVID-19.

Sin embargo, indicó que lo más importante de todo no son los hospitales, sino prevenir la propagación del virus.

De ahí que el mandatario insistió en destacar el comportamiento ejemplar de los ciudadanos, que no estén en las calles, porque viene la fase más crítica de la pandemia.

En ese sentido, apuntó que este lunes las autoridades de salud en México dirán la fecha más cercana para dar inicio a la fase 3, para que así la red hospitalaria privada esté al servicio de los mexicanos.

Fase 3

Dijo que a él le gustaría que el 10 de mayo próximo “fuera la fecha en la que se levante la cuarentena” y de manera paulatina y con precaución reactivar la economía del país.

“A mí me gustaría iniciar el levantamiento de la cuarentena y empezar gradualmente con todas las recomendaciones, empezar el 10 de mayo me gustaría muchísimo, ahí levantamos la situación de emergencia, espero que para entonces vayamos de salida”, expuso el presidente López Obrador, pero no descartó que pueda necesitarse más tiempo en casa.

Desde luego, aclaró el mandatario, “yo no soy todólogo ni experto en salud”, por ello serán los médicos y científicos del país los que decidan el momento idóneo para iniciar la fase 3 de la epidemia, así como el levantamiento de la cuarentena, señaló López Obrador al recordar que los expertos calculan un mes de duración para la fase 3.

“Nos van a decir cuándo, la semana próxima, yo espero que sea como el jueves, ya se va a tener una proyección definitiva, lo más apegada a la realidad, lo más profesional, lo científico, vamos a tener una proyección de cuándo se estima se va a presentar el periodo más crítico de la epidemia, porque es en ese periodo que se va a hacer uso de toda esta instalación médica; estamos calculando que sea un mes, pero eso lo tienen que decir los especialistas, nos van a decir de cuándo a cuándo va a ser ese mes” detalló en el video.

Al final de su mensaje, el Presidente de México envió un abrazo solidario a todas las víctimas del COVID-19 y también mandó su pésame a los familiares de Jaime Ruiz Sacristán, quien fuera presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), quien pereció este domingo a causa del coronavirus.

El titular del Ejecutivo federal consideró que México seguirá enfrentando adversidades, porque comentó que así es la vida, pero aseguró que el país seguirá adelante.

SOLIDARIOS

Estos hospitales apoyarán al gobierno federal contra el COVID-19

  • Centro Médico ABC Campus Observatorio
  • Hospitales Ángeles
  • Grupo Dalinde / San Ángel Inn
  • Hospital de Beneficencia Española
  • Hospitales Christus Muguerza
  • Hospitales MAC
  • Hospital San Javier
  • Hospitales Star Médica
  • Hospital Médica Sur
  • Grupo Torre Médica
  • Clinica del Noroeste
  • Hospital CEMAIN
  • Hospital D’María
  • Hospital Ginequito

Los datos

  • El convenio se hizo con la Asociación Nacional de Hospitales Privados, que presiden Mario González Ulloa y Olegario Vázquez Aldir.
  • La mitad de las camas de los nosocomios privados se entregarán al sistema público de salud para respaldarlo.

FUENTE: www.excelsior.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *