Reconoce SEGOB la necesidad de un albergue para migrantes en la Frontera.

 

Es urgente la reubicación de los migrantes fuera de Tamaulipas, reiteró el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Por Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de la videoconferencia de éste lunes de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero con los 9 gobernadores del PAN, la funcionaria federal reconoció la problemática relacionada con los migrantes varados en la frontera de Tamaulipas y aceptó la necesidad de construir un albergue para concentrar a los deportados o que, procedentes de varios países, llegaron a la frontera con la intención de cruzar hacia Estados Unidos y se quedaron varados en albergues habilitados por religiosos y en sitios improvisados en los municipios fronterizos.

Durante la comunicación, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, reiteró la urgente necesidad de trasladar a los migrantes a espacios adecuados fuera de la entidad para ser atendidos, así como dar cumplimiento a los acuerdos en materia migratoria entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

El acuerdo fue pactado desde el 3 de julio de 2019.

“Quiero externarle una vez más, es urgente, es un tema de seguridad nacional, este problema de salud pública y por eso queremos su reubicación”, reiteró el gobernador.

«Veré el acuerdo con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración y con el Canciller, dijo la Secretaria Sánchez Cordero, tras exponer el mandatario, la situación con la población migrante contagiada del COVID-19 en un albergue de Nuevo Laredo; son 15 casos positivos de la enfermedad entre migrantes que permanecen la frontera, subrayó el gobernador.

“Su gran mayoría son ciudadanos de otros países que ya están generando un problema muy serio de salud pública y yo lo que quiero es evitar a toda costa que se siga propagando el Coronavirus entre ellos. Qué va a suceder cuando requieran atención médica y saturen las clínicas y hospitales del ISSSTE, IMSS y

del Sistema Estatal de Salud, cómo vamos a atender la salud del resto de los tamaulipecos”, advirtió el mandatario.

El gobernador recordó que existe un acuerdo escrito entre el Gobierno de Tamaulipas y el Gobierno de México, en el que las autoridades federales se comprometieron a reubicar a los migrantes que permanecen varados en la frontera tamaulipeca con Estados Unidos. Hasta la fecha la reubicación no se ha llevado a cabo y ya son unos 13 mil migrantes.

Habrá la necesidad de construir ese albergue para atender a los migrantes”, respondió la titular de SEGOB.

“Esto está generando serios problemas en las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Puede haber contagios masivos porque permanecen sin control, porque no hay autoridad que los ordene y tampoco se encuentran en sitios aptos”, expuso el mandatario.

El mandatario también hizo mención a la Secretaria, que ante la omisión de una respuesta a las demandas como gobierno, se interpuso una Controversia Constitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *