Reitera Gobierno de Tamaulipas, solicitud de intervención del Gobierno Federal en atención a migrantes tras contagios de Covid-19.

 

Por Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas reiteró su llamado de intervención de las autoridades federales para atender a migrantes en la frontera del estado, luego de confirmarse 16 casos de COVID-19 entre esta población que se encuentra varada en ciudades vecinas a los Estados Unidos, considerado epicentro de la pandemia del Covid-19.

El Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos, afirmó que la omisión denunciada públicamente llevó a que se promoviera una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Advirtió que en caso de que la omisión prevalezca, “seguramente los más perjudicados vamos a ser los tamaulipecos”, pues refirió que a partir de la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Tamaulipas y el Instituto Nacional de Migración, se han enviado 18 oficios señalando irregularidades en el manejo de las personas migrantes la mayoría extranjeros y 8 oficios más, exigiendo la intervención inmediata en este asunto.

Manifestó que el Gobierno de Tamaulipas ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la Controversia Constitucional cuatro medidas

cautelares:

Primero, la restricción de la circulación de personas en la frontera norte los EEUU, en el tramo correspondiente a Tamaulipas, limitando dicha circulación respecto de los viajes inter-fronterizos de naturaleza no esencial, tal como se determina en la Declaración Conjunta sobre la Iniciativa Conjunta de Estados Unidos y México para Luchar contra la Pandemia del COVID-19.

Segundo, el establecimiento de lineamientos generales respecto de controles sanitarios estrictos a las personas migrantes en la frontera norte con EEUU, en el tramo correspondiente a Tamaulipas.

Tercero, el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales de retornar a sus países de origen a las personas migrantes deportadas por los EEUU.

Y cuarto, el establecimiento de lineamientos generales respecto de controles sanitarios estrictos y medidas preventivas de contagio de SARS-CoV-2 en las instalaciones donde se encuentren personas migrantes.

Señaló que los 16 contagios detectados, forman parte de una población de migrantes instalados en diversos albergues y casas que no son infraestructura federal, sino proporcionados por personas altruistas, religiosos en la mayoría de los casos.

Explicó que tan sólo en el caso de Matamoros hay 1 mil 419, migrantes extranjeros en su mayoría instalados en un campamento improvisado al borde del Río Bravo en esa ciudad fronteriza.

Dijo que existe una población flotante estimada en 10 mil migrantes, de los cuales el Gobierno Federal no ha sabido definir su ubicación exacta.

El Gobierno de Tamaulipas fue enfático al reiterar a través de la Secretaria General de Gobierno, la urgencia en la intervención en el tema migratorio, debido a que la solicitud de atención hecha en tiempo y forma se mantiene sin una respuesta formal por parte del Gobierno Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *