Monitorea Municipio de Reynosa cambios en el río Bravo

Por Damaris Vazquez

REYNOSA, TAM.- La Alcaldesa, Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, apoyada por la Secretaría Técnica del Ayuntamiento de Reynosa y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, se encuentra al pendiente de los cambios que registra el río Bravo, al momento que se mantiene en contacto con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Internacional de Límites y Aguas, organismos directamente relacionados a los recursos hídricos.

El monitoreo del afluente es de gran importancia para la primera autoridad del Municipio, por ser un factor de riesgo a la seguridad de los reynosenses, por lo que la Alcaldesa inició acciones preventivas ante un inminente desbordamiento del río, con el desalojo voluntario de familias que residen en las cercanías del Bravo y colonias aledañas a este.

Las primeras acciones dirigidas por la Presidente de esta ciudad fronteriza, para proteger la integridad y propiedad de los reynosenses, fue la designación de personal de distintas dependencias municipales para reforzar el bordo del río, colocando material y costales de arena en las partes más proclives a debilitarse, así como proceder a sellar las descargas pluviales de la zona centro y los pozos de visita del drenaje sanitario para evitar filtraciones hacia la vía pública.

«Hemos recorrido las áreas inundables en caso de desborde del río Bravo, saludamos a las personas y les pedimos que fueran a los albergues», aseguró este martes 28 de julio la Doctora Maki Ortiz, quien desde el dia viernes, previo a la llegada del Huracán Hanna a tierra, instruyó a las Secretarías de Servicios Administrativos, de Desarrollo Social, DIF y Protección Civil, entre otras dependencias, a habilitar como albergues temporales el Polideportivo y el Auditorio Municipal, donde se proveyó de cama, alimentación y servicio médico a los alojados.

Precisó la Alcaldesa que el reforzamiento del bordo y el bloqueo de los pluviales se realiza para que no haya inundaciones en el centro de la ciudad y añadió: «Estamos al pendiente también, cada hora, de las mediciones de los metros cúbicos por segundo que tiene el río Bravo, amanecimos con una corriente de 380 metros cúbicos por segundo, todavía es una cantidad tolerable, vamos a seguir con estas mediciones durante todo el día».

Destacó la titular del R. Ayuntamiento, Ortiz Domínguez, que es muy importante que se evite tirar basura en la vía pública porque contribuye a agravar la situación de las más de 70 colonias afectadas por las lluvias y en especial a las 25 que tienen problemas severos.

Maki Ortiz, indicó que Protección Civil y Bomberos en conjunto con la Coordinación Regional y la Secretaría de la Defensa Nacional, continúan exhortando a las familias que sufren inundación de sus viviendas, a aceptar trasladarse a los dos refugios municipales, donde se mantiene un programa de alimentación y de valoración médica para cada uno de los albergados que al medio día de este martes era de cerca de 100 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *