Piden a CFE y PEMEX limpieza y mantenimientoa su derecho de vía donde tienen instalaciones 

En voz del Diputado Gerardo Peña Flores, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, presentó un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), para que implementen acciones de limpieza y mantenimiento a las superficies que atañen a su derecho de vía en las que se encuentran asentadas sus instalaciones.

Resaltó que se refiere a los espacios donde se ubican las torres de alta tensión, subestaciones eléctricas, así como ductos de combustibles elaborados a base de hidrocarburos, ya que muchas de estas se encuentran enmontadas, con basura almacenada y en condiciones insalubres que afectan el medio ambiente y  la salud.

En la reunión de la Diputación Permanente, señaló que buscan la solución a una problemática urbana común que se ha venido acentuando en la mayoría del Estado, entre otros factores, por el inicio de la temporada de precipitaciones pluviales que genera el crecimiento de hierba y la presencia de lugares enmontados alrededor de sitios inherentes al derecho de vía de la CFE.

“Una problemática similar se presenta en los terrenos aledaños a los ductos de PEMEX, que forman parte de su derecho de vía territorial, los cuales también se encuentran enmontados y, en algunos casos, con basura almacenada dentro de estos”, refirió.

Destacó que de acuerdo al marco normativo de las referidas empresas productivas del Gobierno Federal, las áreas que forman parte de su derecho de vía, atañen a su responsabilidad en cuanto a la obligación de mantenerlas limpias y despejadas, a fin de evitar dañar la imagen urbana de las y los tamaulipecos y sus Municipios.

“Esto es así, ya que dichas áreas son de acceso restringido y de alta peligrosidad, las cuales están bajo el dominio jurídico de las citadas empresas públicas del Gobierno federal, por lo que le corresponde a sus esferas de competencia no sólo garantizar su adecuada operación y reducción de riesgos en su funcionamiento, sino también contribuir a la conservación del medio ambiente”, manifestó.

Peña Flores, resaltó a través de esta Iniciativa que se turnó para su estudio y dictamen correspondiente, que estas acciones entrañan una obligación frente a la atención de sendos derechos humanos como son los inherentes a la salud y al goce de un medio ambiente sano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *