Garantiza DIF Estatal espacios y programas de atención a los adultos mayores de Tamaulipas

 

• Con la implementación de Alerta Plateada se reduce hasta un 90 por ciento el riesgo de extravío de adultos mayores con problemas de memoria.

Por Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ofrecer espacios y estrategias que brinden seguridad a las abuelitas y abuelitos de Tamaulipas, además de promover y fomentar una sana convivencia entre la población mayor de 60 años, son objetivos del DIF Estatal que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, para que los adultos activos tengan mayores oportunidades de disfrutar a plenitud su etapa de vida.

Más de 16 mil adultos mayores son atendidos, a través de las Casas Club, Abuelitos en Acción, Grupos en Comunidad, Estancias de Cuidado Diario del Adulto Mayor y Procuraduría de Atención al Adulto Mayor, entre otros programas.

A través de la Procuraduría de Atención al Adulto Mayor se han apoyado a más de 500 adultos mayores con asesorías jurídicas y pláticas psicológicas y con la base de datos de Alerta Plateada que tiene registrados a más de 700 abuelitas y abuelitos, con la finalidad de prevenir y localizar a adultos mayores extraviados, a través de esta estrategia se pretende reducir un 90 por ciento el riesgo de extravío

El DIF Tamaulipas a nivel nacional fue el primero en crear un registro de personas de edad avanzada, que por su condición de salud están en riesgo de extravío, y formar así un padrón que facilite su búsqueda en caso de necesitarlo.

A través de la Dirección de Enlace, Gestoría y Procuración de Fondos, Atención Ciudadana, Vinculación y Voluntariado se han otorgado miles de apoyos, como material de vivienda, sillas de ruedas, prótesis de pierna, medicamentos, placas dentales, estudios médicos, material quirúrgico, cirugías de cataratas, andadores, entre otros servicios y aparatos funcionales.

Durante este año las actividades de convivencia y recreación en las Estancias de Cuidado Diario, Casas Club y Grupos de Comunidad han sido suspendidas de

forma temporal para acatar las indicaciones establecidas por el Comité Estatal de Salud, para prevenir el contagio y la propagación del COVID entre la población adulta, siendo este sector uno de los más vulnerables al virus.

Por este motivo las y lo casi 400 abuelitos del programa Adultos en Acción que trabajan como guías turísticos, empacadores, vigilantes ecológicos, agentes viales y otras actividades en 14 municipios, fueron beneficiados con apoyos alimentarios para evitar que salieran de su casa, y con el apoyo de las diferentes tiendas de autoservicio se establecieron estrategias para que siguieran recibiendo una aportación económica durante la contingencia.

En el estado hay 8 Estancias de Cuidado Diario en el estado, con casi 200 adultos mayores inscritos, en 7 municipios los cuales son: Madero, Mante, Matamoros (2), Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico.

En estos espacios se les brinda atención y cuidado integral a los adultos mayores, mientras sus familiares se encuentran en su centro de trabajo, ofreciéndoles almuerzo, comida, colación y supervisión especializada por doctor y/o enfermera, cocinera, maestros y personal administrativo en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 13:00.

Se cuenta con 61 Casas Club en el estado, con un total de más de 4 mil 300 adultos mayores, 416 Grupos de Comunidad con un total de casi 15 mil integrantes a los cuales se les brinda atención servicio médico, talleres y pláticas.

El Objetivo de las Casas Club es el de promover y fomentar los espacios de esparcimiento (capacitación, actividad deportiva, recreativas y culturales) para el desarrollo integral de los adultos activos, brindándoles las herramientas necesarias para integrarlos al ámbito laboral, social y familiar

El DIF Tamaulipas cuenta con la Casa Club del Adulto Activo ubicada en Ciudad Victoria donde acuden casi 400 abuelitos de la capital del estado en un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Los Talleres que se imparten en todas las Casas Club del Estado son: Manualidades, Corte y Confección, Cocina, Repostería, Panadería, Pintura, Dibujo, Computación, Activación Física, Danzón, Cachibol, Danza, Baile de Salón, Zumba, Alfabetización, Gimnasia Cerebral, Música, Canto, Círculos de Lectura, Declamación, Oratoria, Belleza, Gimnasio de acondicionamiento físico, Huertos Familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *