Pide Maki Ortiz crear fondo federal para emergencias sanitarias

Por Damris Vázquez

• Organizado por la Fundación Rafael Preciado, capítulo Baja California, la Secretaría de Estudios y el PAN de Baja California.

La Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, participó en el foro virtual Construyamos la Agenda del Futuro en donde insistió en la aplicación de un sistema universal de salud, a fin de contar con hospitales, especialistas y equipo que se necesite en el país, ya que por la pandemia por COVID 19, los hospitales están colapsados, sumado a que la atención a la salud está dispareja y ha provocado que municipios como Reynosa se involucren directamente en el tema sanitario, a lo cual aplica 65 MDP para mitigar los efectos económicos y sociales de este fenómeno.

La Presidente Municipal de Reynosa, quién participó como ponente en su calidad de Alcaldesa de esta ciudad fronteriza, Ex Senadora de la República, y Ex Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud Federal, destacó que las estadísticas oficiales del COVID de los gobiernos federal y estatal, requieren de homogeneidad, para lograr una reactivación económica acorde al semáforo de amarillo o rojo en cada entidad, pues la pandemia ha afectado nuestra economía.

Dijo que se requiere de una planeación estratégica en materia de salud, que permitirá construir los hospitales y la infraestructura necesaria, así como contar con los profesionales de la salud para atender la creciente demanda; además que se requiere una modificación a las leyes para que funcione con mejores resultados un sistema único de salud en todo el país.

La Doctora Maki Ortiz Domínguez destacó en el Foro Construyamos la Agenda del Futuro, -organizado por el Presidente del Partido Acción Nacional de Baja California, Enrique Méndez Juárez-, la imperante necesidad de lograr un equilibrio entre los Derechos Humanos, la salud y la economía; una coordinación directa y efectiva entre los tres niveles de Gobierno, y la creación de un Fondo Federal específico para prevención y manejo de emergencias sanitarias.

Especificó la Presidente Municipal de Reynosa, que deben disponerse recursos para incrementar la investigación, para nuevas tecnologías; fortalecimiento de esquemas de control de enfermedades y para insumos y equipamiento.

El Foro ‘Ideas y Acciones por Baja California’, contó con la participación del Doctor Carlos Astorga Othón, Director de la Fundación ‘Rafael Preciado’; Héctor Jaime Ramírez Barba, entre otros destacados ponentes y fue moderado por la ex Diputada Federal María Eloísa Talavera, quien agradeció a la Doctora Maki Ortiz «haber compartido su experiencia profesional y política en el Foro de Salud».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *