Destaca Gobernador coordinación entre sociedad civil y autoridades estatales y federales en avance en seguridad pública

El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, subraya el trabajo coordinado con las 6 Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia que ha permitido colocar a Tamaulipas en el lugar 25 del ranking nacional de incidencia delictiva.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En conferencia de prensa, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que la coordinación entre el Gobierno del Estado, Fuerzas Federales y la Sociedad Civil, así como el desarrollo de infraestructura de Seguridad Pública y el reclutamiento policial, han permitido a Tamaulipas reducir los índices delictivos en los últimos años, hasta ubicarse en el lugar 25 a nivel nacional, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las estadísticas indican que en Tamaulipas se ha disminuido la incidencia en más de una decena de delitos de alto impacto.

“Hay que recalcar algo que ha jugado un papel muy importante para obtener los resultados en materia de Seguridad Pública y tiene que ver con esta alianza y sobre todo el compromiso entre Sociedad, a través de las Mesas de Seguridad y Justicia, y Gobierno. Estamos muy agradecidos y comprometidos con ustedes”, manifestó García Cabeza de Vaca.

También destacó el entendimiento entre las 6 Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, y el Gobierno del Estado de Tamaulipas, las cuales reconoció como ejemplo nacional.

El Gobernador del Estado estuvo acompañado por los titulares de las Mesas de Seguridad y Justicia de Victoria y Mante, Josefina Guzmán Acuña y Jorge Flores Dewey, respectivamente, así como por la titular del Secretariado Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Tamaulipas, Silvia Maribel Pecina Torres y la titular de la Secretaría de Salud, Gloria Molina Gamboa.

“Las Mesas de Seguridad y Justicia cada mes revisa la estadística oficial con todos los números de los principales delitos y semanalmente revisamos con los grupos locales la incidencia delictiva. Somos testigos de una disminución considerable en todos los delitos en estos últimos 3 años”, reconoció Josefina Guzmán Acuña de la Mesa de Seguridad y Justicia de Victoria.

En julio de 2020, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas ocupó la posición 25 en el ranking nacional de incidencia delictiva.

De agosto de 2019 a julio de 2020, disminuyó el homicidio doloso, 11 por ciento; el secuestro, 90 por ciento; la extorsión, 66 por ciento; el robo de vehículo, 31 por ciento; el robo a casa habitación 50 por ciento; el robo a negocio, 34 por ciento; el robo a transeúnte, 86 por ciento; la violación, 47 por ciento; la violencia familiar, 30 por ciento; y las lesiones dolosas, 31 por ciento.

La trata de personas disminuyó 100 por ciento, mientras que no existen casos de robo de transporte de carga, y los feminicidios, se han mantenido sin variación, prácticamente sin figurar en las estadísticas.

En cuanto a infraestructura de Seguridad Pública, el Gobierno de Tamaulipas construyó un Complejo de Seguridad Pública en Camargo y edifica otros 4 en Reynosa, Altamira, Nuevo Laredo y amplía el de Victoria, así como el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) en Reynosa.

También fortalece la innovación tecnológica con la instalación de 4 mil 600 cámaras de videovigilancia, 191 kilómetros de fibra óptica en Tampico, Ciudad Madero, Altamira y Reynosa, red inalámbrica para interconectar y comunicar al Estado y el mejoramiento del sistema de despacho y atención de llamadas de emergencia.

El proyecto de Estaciones TAM, distribuidas a lo largo de las carreteras tamaulipecas, ya cuenta con 10 estaciones funcionales, en una primera etapa; 5 en construcción y 7 pendientes para el inicio de sus obras, en una segunda etapa.

Puso en marcha el Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública (GOPES) integrado por 150 elementos altamente capacitados y especializados, 3 helicópteros Robinson 66 con cámaras térmicas, drones para misiones de reconocimiento y seguimiento, binomios caninos y 25 vehículos blindados.

El Estado de Fuerza de las instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, que suma 4 mil 662 elementos, también ha registrado un incremento en esta administración de 86 por ciento, comparado con 2016, cuando las instituciones estaban conformadas por apenas 2 mil 552 elementos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *