Más De 245 Mil Personas Beneficiadas Con Los Programas Sociales Del DIF Reynosa

Por Damaris Vázquez

Reynosa, Tam.- A través de 52 programas de asistencia social, el Sistema DIF Reynosa, ha beneficiado poco más de 245 mil personas, privilegiando la atención a grupos vulnerables de esta ciudad.

En el marco del Segundo Informe de Actividades, el presidente del Patronato del Sistema DIF Reynosa, Carlos Peña Ortiz, destacó la atención a grupos vulnerables, que son el motor de su labor.

En su mensaje, Carlos Peña Ortiz agradeció todo el apoyo de la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, a los integrantes del cabildo, miembros del patronato DIF Reynosa, líderes gubernamentales y religiosos, cámaras empresariales, secretarios y a todos aquellos que de una u otra forma se han unido para el trabajo asistencial que realizan en beneficio de la población más vulnerable tanto del área rural como urbana.

Señaló que pese a la contingencia derivada por el COVID-19 y los obstáculos que esta pandemia ha dejado en diferentes áreas como la economía y la salud, el Sistema DIF Reynosa continúa trabajando de manera permanente por el bienestar de la población.

Carlos Peña Ortiz reconoció la labor de las regidoras fallecidas, María Elena Blanco Chávez e Isela Moreno Zúñiga, «Un fuerte abrazo hasta el cielo para las regidoras que lamentablemente perdieron la vida recientemente».

El presidente del Patronato del DIF Reynosa agradeció el trabajo realizado por su antecesor, Carlos Peña Garza, de quien reconoció los logros y avances de los programas durante los dos últimos años.

“El desarrollo de Reynosa no se detendrá, nosotros como sistema DIF haremos lo que nos corresponde para ayudar a que salgamos todos adelante, nosotros dentro del DIF seguiremos siendo justos, buscando el piso parejo para todos y seguiremos trabajando para seguir construyendo el Reynosa que todos queremos, es tiempo de actuar, y ejemplificar con el valor de la generosidad, es importante ser solidarios en momentos de crisis, en DIF Reynosa seguimos trabajando”, dijo.

Reiteró que todo el equipo de trabajo está comprometido en hacer acciones directas y concretas de apoyo a la gente, “impulsamos varios programas como el de Nutriendo Reynosa, a través del cual entregamos 35 mil 731 paquetes de despensas a 22 mil 231 familias en condición vulnerable”.

Indicó que a través del programa Desayunos Escolares se han beneficiado 12 mil 506 menores, quienes recibieron 1 millón 656 mil 555 raciones alimenticias de calidad, caliente y nutritiva a menores de 116 centros educativos: con los programas alimentarios se han beneficiado a 37 mil 087 personas.

En las Guarderías Infantiles, el CECUDI, los CAIC y el PANNARTI se proporcionó protección integral y servicios educativos de calidad a 2 mil 274 alumnos, hijos de madres trabajadoras que viven en zonas de alta vulnerabilidad.

En los programas de Familias y Jóvenes, se innovó con el lanzamiento de convocatorias municipales de Ajedrez, Poesía, Fútbol, Rescatando Reynosa y Jóvenes con Éxito, contando a más de 17 mil 980 beneficiados.

En los CEDIF se capacitaron a más de 2 mil 300 personas, en su mayoría mujeres que al aprender alguna competencia pueden ampliar sus oportunidades laborales y así mejorar su economía familiar.

Peña Ortiz mencionó que asisten a Casas Club, Grupos en Comunidad y Estancia de Cuidado Diario cerca de 1 mil 438 adultos mayores, quienes se reúnen para aprender e intercambiar habilidades y experiencias.

A través del programa Adultos en Acción, se ofrecen oportunidades de integración laboral que les generen ingresos para mejorar su situación económica, a la fecha, 881 abuelitos se desempeñan como empacadores, auxiliares viales, guías turísticos y vigilantes ecológicos.

Agregó que benefician a 2 mil 319 adultos mayores con más de 10 mil acciones consistentes en pláticas, consultas, actividades recreativas, deportivas, sociales, culturales, raciones alimenticias y apoyos en especie entregados.

Indicó que a través del Programa de Servicios Médicos del DIF Reynosa, se entregaron en campañas 281 aparatos auditivos, 975 lentes, se cubrieron 112 cirugías de cataratas y se realizaron 801 estudios de mamografías.

Destacó que el DIF Reynosa cuenta con 7 consultorios que han beneficiado a más de 3 mil 770 personas, a quienes se les brindaron 7 mil 599 consultas y 15 mil 065 servicios médicos que consistieron en: medicamentos entregados, tomas de presión arterial, glucosa, colesterol, triglicéridos, toma de peso y talla, certificados y dictámenes médicos.

Con el programa Consulta Dental se proporcionó atención odontológica preventiva-curativa a población de comunidades de alta marginación, en donde se ofrecieron 3 mil 290 consultas y tratamientos a 3 mil 070 personas en 3 consultorios y 1 unidades móviles.

El programa Salud Integral de la Mujer con 3 unidades fijas y móviles brindó atención a más de 1 mil 400 mujeres con cerca de 1 mil 620 consultas y 4 mil 350 servicios médicos consistentes en exámenes de Papanicolaou y pruebas de híbridos para detectar el virus del papiloma humano y de glándula mamaria.

Señaló que el DIF Reynosa contribuye para conformar una ciudad donde prevalezca una cultura de equidad, en la que las personas con discapacidad se integran a los ámbitos familiar, social, cultural y económico, mediante becas, servicios médicos, de rehabilitación, educación y capacitación laboral ampliando la cobertura de atención asistencial y beneficiando a 13 mil 560 personas con discapacidad.

En el CRI, se cuenta con equipamiento de última generación en donde se ha favorecido a más de 9 mil personas con más de 52 mil 600 acciones y servicios de rehabilitación.

En el Programa Sin Límites se ha beneficiado a más de 2 mil 200 personas con acciones consistentes en entrega de tarjetones para estacionamiento, traslados, credenciales, trámite de placas de circulación especial, instalación y remodelación de rampas y acciones de inclusión social.

Con los Programas y Campañas Especiales, se entregaron 304 aparatos funcionales que incluyen sillas de ruedas, bastones, muletas y andadores para facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad.

Con el programa “Contigo Soy Capaz”, se entregaron 10 mil 102 apoyos económicos a 1 mil 698 personas con discapacidad, en su mayoría niños y niñas, garantizando con ello la continuidad de sus terapias, la permanencia escolar y el ahorro familiar.

Dada la demanda de atención de personas adultas con discapacidad, con recursos municipales se creó el programa “Avanzando Contigo”, en donde se otorgan estímulos económicos mensuales a personas de 30 a 67 años de edad con discapacidad total, permanente e irreversible, en el arranque del programa se logró beneficiar a 278 personas con 556 estímulos económicos.

En los Centros Asistenciales del DIF se ha brindado protección y atención integral a niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores que se encuentran en situación de abandono y que enfrentan situaciones complicadas previniendo el incremento de la violencia en estos grupos vulnerables, a quienes se les brindaron 150 mil 898 acciones, servicios y gestiones.

En la Casa Hogar del Niño, se ha atendido a 158 niños, niñas y adolescentes, en la Casa del Adulto Mayor se atiende de manera integral a 76 adultos mayores en situación de abandono y en el Centro de Atención a Menores Fronterizos se ha atendido a mil 731 menores.

Mientras que en el Velatorio Municipal se han brindado servicios a bajo costo a 128 familias que solicitaron servicios funerarios.

Con los programas de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes, Protección a la Familia, Línea de Auxilio, el Albergue de protección para la Mujer y su Familia, Mediación Familiar, Psicología y Trabajo Social se contribuye al ejercicio y restitución de los derechos de víctimas de violencia o personas en riesgo mediante la instrumentación de mecanismos de protección y atención realizados por el área de Procuraduría, en donde se ha dado protección integral a 11 mil 314: a través de la campaña de Matrimonios Colectivos 2019, 313 parejas legalizaron su unión.

Durante los últimos meses se logró contribuir al mejoramiento del bienestar familiar y social de dependientes de personas en CEDES a través de la beca “Apoyando tu Futuro”, programa municipal único a nivel nacional, dirigido a hijos de personas que se encuentran en los centros de ejecución de sanciones.

“Hemos otorgado 2 mil 825 estímulos económicos con más de 1 millón 400 mil pesos a 511 beneficiarios que se encuentran cursando algún nivel de estudios” dijo.

A través del área de Vinculación se celebraron 18 acuerdos y convenios con empresas; contando con el apoyo de unos 600 estudiantes de diferentes escuelas que realizaron su servicio social y prácticas profesionales en las diferentes áreas de atención del DIF.

El programa “Procuración de Fondos” ha contado con la participación de 70 organismos públicos y privados, así como 661 particulares quienes donaron al DIF más de 163 mil apoyos en especie y en Atención Ciudadana se dio una respuesta a través de los programas y gestiones hechas con dependencias municipales e instancias particulares a más de 109 mil 100 personas con la entrega de más de 267 mil 200 apoyos.

Dijo que en coordinación con el Voluntariado, que encabeza Alicia Guerrero de Blanco llevaron a cabo 150 colectas y campañas y 591 actividades para beneficiar con la entrega de más de 31 mil despensas y cerca de 19 mil apoyos en especie.

“Afortunadamente en estos años y en estos meses de pandemia, el DIF ha mantenido lazos de amistad y solidaridad con empresarios e instituciones, quienes hacen donativos que permiten cumplir los compromisos de llevar más apoyos a la población, por eso, un reconocimiento especial a todos los miembros del Club Rotario, al deportista Jaime García, a la empresaria Oralia Cantú, a los integrantes de la CMIC entre otros que han sido ángeles para esta ciudad” dijo.

Destacó que por la posición geográfica, Reynosa se encuentra ubicada cerca del Golfo de México y durante el mes de julio, el huracán Hanna, dejó afectaciones incalculables a sectores de la población, por lo que el equipo del Voluntariado DIF Reynosa instaló Centro de Acopio, en donde una gran cantidad de empresarios y familias apoyaron con víveres y diversos artículos que se llevaron casa por casa bajo el agua, “en lanchas y equipo especializado acudimos a todas las colonias de las familias afectadas”.

Agregó que actualmente el Ayuntamiento de Reynosa, presidido por la Dra. Maki Esther Ortíz Domínguez, síndicos y regidores tuvieron a bien autorizar la construcción de un complejo asistencial con edificios nuevos en donde se instalarán Centros Asistenciales como Casa Hogar del Adulto Mayor, Casa Hogar del Niño y el Centro de Atención a Menores Fronterizos.

“No cabe duda que Reynosa cuenta con la mejor gente, trabajadora, incansable, solidaria, gente que actúa de inmediato ante la necesidad del prójimo, hemos sido testigos de todos los apoyos que se brindan entre sí, siempre buscando el bienestar de nuestros hermanos, me permito agradecer a todas esas personas que se desprenden de algo y tienen la confianza en nosotros para hacerlos llegar, muchas gracias, Reynosa Avanza Contigo”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *