Con DIF Reynosa ¡Juntos saldremos adelante!

CON DIF REYNOSA

.-Mantiene DIF y Ayuntamiento su compromiso para que nuestra ciudad siga avanzando.
.-A través de 52 programas, algunos con reconocimiento internacional, DIF Reynosa beneficia más de 245 mil personas.
.-Segundo Informe de Actividades 2020 de resultados para Todos.

Reynosa es tierra fértil, de grandes oportunidades, trabajo y desarrollo, orgullosamente en esta administración que encabeza la doctora, Maki Esther Ortiz Domínguez, en conjunto con DIF las familias encuentran una respuesta favorable a sus necesidades y los resultados son más de 245 mil personas beneficiadas a través del organismo de asistencia social.

En Reynosa se refrenda el compromiso para que nuestra ciudad siga avanzando, y se seguirá trabajando por todos, para juntos salir adelante y en el sistema DIF Reynosa siempre tendrán todas las puertas abiertas.

En el marco del segundo informe de actividades 2020, encabezado por el Lic. Carlos Luis Peña Garza y Lic. Carlos Víctor Peña Ortiz, se destaca el trabajo realizado, aun en tiempo de pandemia y contingencia por lluvias, en beneficio de las familias y grupos vulnerables, tanto del área rural como urbana.

Carlos Peña Garza, en su mensaje agradeció la oportunidad a la alcaldesa, Maki Ortiz Domínguez, por el honor de encabezar el patronato del DIF Reynosa.

“Le aseguro que se ha trabajado arduamente con el compromiso de siempre de ayudar a los más necesitados, con excelencia y rectitud, también agradezco el constante apoyo y confianza de los consejeros del patronato del DIF Reynosa”, dijo.

Señaló que por su condición de salud y ante la pandemia del Covid-19, decidió dejar su cargo como presidente del patronato del DIF, y agradeció a todos los que han contribuido para apoyar a las familias.

“He trabajado con un equipo que siempre antepuso los intereses de Reynosa, por encima del de ellos mismos, les reconozco que han sido grandes soldados para el bienestar de todos, muchas gracias a nombre de todos los Reynosenses, no les doy un adiós sino un hasta luego a todo el equipo del Sistema DIF”, expresó en su mensaje.

Reconoció que en este momento de la pandemia es más correcto que una persona con mejor constitución física y habilidades pueda estar al frente del Patronato del sistema DIF Reynosa, “puesto que requiere llevar a cabo obligaciones y deberes y Carlos Peña Ortiz es una excelente persona para ocupar este importante cargo”.

DIF CERCANO A LA GENTE
En tanto, Carlos Peña Ortiz, actual presidente del Patronato del Sistema DIF Reynosa, no dejó de trabajar y en conjunto con el Voluntariado, que encabeza Alicia Guerrero de Blanco, llevaron a cabo 150 colectas y campañas y 591 actividades para beneficiar con la entrega de más de 31 mil despensas y cerca de 19 mil apoyos en especie.

Peña Ortiz señaló que en medio de los obstáculos que se enfrentan por la pandemia del coronavirus a la salud, economía y al bienestar de Reynosa, se han redoblado los esfuerzos encaminados a apoyar a los sectores más necesitados.
“Mi gratitud y solidaridad a todos los reynosenses que con mucho sacrificio se han sumado a las medidas de prevención dadas por la secretaría de salud y el gobierno municipal, va un reconocimiento especial a los héroes de la salud, quienes han estado al pie del cañón cuidando a toda la población” dijo.

Expresó sus condolencias a las familias de quienes han perdido a sus seres queridos en esta contingencia de salud y envió un abrazo hasta el cielo, “muy especial a nuestras regidoras María Elena Blanco Chávez e Icela Moreno Zúñiga, quienes realizaron un gran trabajo, de impacto en el bienestar de los reynosenses”.

Destacó que el paso del huracán Hanna, dejó afectaciones incalculables a sectores de la población, por lo que el equipo del Voluntariado DIF Reynosa, instaló un Centro de Acopio, en donde una gran cantidad de empresarios y familias apoyaron con víveres y diversos artículos que se llevaron casa por casa bajo el agua.

“A través del Voluntariado tuvimos la oportunidad de estar cerca de nuestra gente, llevando todo tipo de apoyos, difundiendo los mensajes para ayudar en la mitigación del virus y lograr que Reynosa siga adelante, le agradezco de todo corazón a los que participación con donativos y ayudaron a realizar las entregas, vamos muy bien”, expresó.

Carlos Peña Ortiz agregó que el sistema DIF Reynosa contribuye a disminuir las carencias con varios programas, como son el de salud, educación, formación, capacitación, rehabilitación, protección y cuidado asistencial a grupos vulnerables.

Resaltó que a través del programa Apoyando tu Futuro, mismo que fue reconocido a nivel internacional, se busca que los hijos de personas que se encuentran en el CEDES tengan una mejor calidad de vida y más oportunidades.

“Incrementamos el programa Apoyando tu Futuro, programa que ha tenido gran impacto en la vida de cientos de jóvenes que estaban viviendo en un entorno violento y que en este momento se encuentran en la escuela y son el ejemplo a seguir en Reynosa” dijo tras agregar que el objetivo del programa es que los familiares de estos jóvenes sean los últimos en encontrarse en el CEDES y estos jóvenes los primeros en graduarse en la universidad.

Otro de los programas pilares del DIF Reynosa, es el de Contigo soy Capaz y Avanzando Contigo, que forman una estrategia integral de becas para personas con discapacidad, sector que se encontraba olvidado pero que en esta administración son prioridad.

Carlos Peña Ortiz señaló que los servicios que ofrece el sistema DIF Reynosa continuarán de manera permanente, ya que en estos tiempos de pandemia, es cuando la gente requiere de dichos programas, “no podemos detenernos, en el DIF somos el apoyo adicional que tiene la ciudadanía para salir adelante”.

“Los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad, todos quienes necesiten nuestro apoyo tengan la certeza de que siempre contarán con una mano amiga en el sistema DIF Reynosa” dijo tras agradecer que durante los últimos años y en especial en los meses de pandemia, han mantenido lazos de amistad y solidaridad con empresarios e instituciones que hacen donativos a través de los cuales pueden beneficiar a más personas.

Reconoció y agradeció a todas las empresas, industrias, maquiladoras, al Club Rotario, al deportista Jaime García, a Oralia Cantú, a la CMIC así como a las diferentes asociaciones civiles sus donaciones y aportaciones, “han sido ángeles para nuestra ciudad, ya que con su compromiso y entrega podemos llegar a más personas”.

Carlos Peña Ortiz, también agradeció a la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, que con el apoyo del cabildo se ha beneficiado a las comunidades más necesitadas de Reynosa, además de la autorización para la construcción de un complejo asistencial con edificios nuevos en donde se instalarán Centros Asistenciales como Casa Hogar del Adulto Mayor, Casa Hogar del Niño y el Centro de Atención a Menores Fronterizos.

PISO PAREJO PARA TODOS
Advirtió que en esta nueva etapa, todo el personal que labora en el DIF Reynosa seguirá atento a dar soluciones a los grupos vulnerables, “ofreciendo nuestro apoyo en situaciones de gran necesidad, a pesar de las adversidades el desarrollo de Reynosa no se detendrá nosotros haremos lo que nos corresponde para ayudarlos a salir adelante”.

“Nosotros seguiremos siendo justos, buscando el piso parejo para todos y seguiremos trabajando para construir el Reynosa que todos queremos” dijo luego de señalar que es tiempo de actuar y ejemplificar con el valor de la generosidad.

Reiteró que Reynosa es tierra fértil, de grandes oportunidades, trabajo y desarrollo, “orgullosamente les podemos decir que en esta administración, cuando va al DIF encuentra una respuesta favorable a sus necesidades, sostengo el compromiso para que nuestra ciudad siga avanzando, a los reynosenses les digo que estamos trabajando por todos, juntos saldremos adelante, esta batalla la vamos a ganar, estos son tiempo de héroes, son tiempos de responsabilidad y de que nos unamos todos, en el sistema DIF Reynosa siempre tendrán todas las puertas abiertas”.

DIF REYNOSA EN CIFRAS
En DIF Reynosa, con programas alimentarios se ha beneficiado a 37 mil 087 personas; en las Guarderías Infantiles.
En el CECUDI, los CAIC y el PANNARTI se proporcionó protección integral y servicios educativos de calidad a 2 mil 274 alumnos.
En los programas de Familias y Jóvenes se innovó con el lanzamiento de convocatorias municipales de Ajedrez, Poesía, Fútbol, Rescatando Reynosa y Jóvenes con Éxito, contando a más de 17 mil 980 beneficiados.
Además, en los CEDIF se capacitó a más de 2 mil 300 personas en su mayoría mujeres.
En Casas Club, Grupos en Comunidad y Estancia de Cuidado Diario, se apoyó a cerca de 1 mil 438 adultos mayores.
Con el programa Adultos en Acción a la fecha 881 abuelitos se desempeñan como empacadores, auxiliares viales, guías turísticos y vigilantes ecológicos.
Además se benefició a 2 mil 319 adultos mayores con más de 10 mil acciones.
A través del Programa de Servicios Médicos del DIF Reynosa se entregaron en campañas 281 aparatos auditivos, 975 lentes, se cubrieron 112 cirugías de cataratas y se realizaron 801 estudios de mamografías.
Con 7 consultorios que han beneficiado a más de 3 mil 770 personas, con el programa Consulta Dental se ofrecieron 3 mil 290 consultas y tratamientos a 3 mil 070 personas en 3 consultorios y 1 unidad móvil.
El programa Salud Integral de la Mujer con 3 unidades fijas y móviles brindó atención a más de 1 mil 400 mujeres con cerca de 1 mil 620 consultas y 4 mil 350 servicios médicos consistentes en exámenes de Papanicolaou y pruebas de híbridos para detectar el virus del papiloma humano y de glándula mamaria.
Se benefició a 13 mil 560 personas con discapacidad, en el CRI se ha favorecido a más de 9 mil personas con más de 52 mil 600 acciones y servicios de rehabilitación y en el Programa Sin Límites se ha beneficiado a más de 2 mil 200 personas.
Con los Programas y Campañas Especiales, se entregaron 304 aparatos funcionales que incluyen sillas de ruedas, bastones, muletas y andadores para facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad.
Con el programa “Contigo Soy Capaz”, se entregaron 10 mil 102 apoyos económicos a 1 mil 698 personas con discapacidad y se creó el programa “Avanzando Contigo”, logrando beneficiar a 278 personas con 556 estímulos económicos.
En los Centros Asistenciales del DIF se brindaron 150 mil 898 acciones, servicios y gestiones: en la Casa Hogar del Niño se ha atendido a 158 niños, niñas y adolescentes, en la Casa del Adulto Mayor a 76 adultos mayores en situación de abandono y en el Centro de Atención a Menores Fronterizos se ha atendido a mil 731 menores.
En el Velatorio Municipal se han brindado servicios a bajo costo a 128 familias que solicitaron servicios funerarios.
Con los programas de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes, Protección a la Familia, Línea de Auxilio, el Albergue de protección para la Mujer y su Familia, Mediación Familiar, Psicología y Trabajo Social, se ha dado protección integral a 11 mil 314.
A través de la campaña de Matrimonios Colectivos 2019, 313 parejas legalizaron su unión.
A través del área de Vinculación, se han celebrado 18 acuerdos y convenios con empresas; se cuenta con el apoyo de alrededor de 600 estudiantes de diferentes escuelas que realizaron su servicio social y prácticas profesionales en las diferentes áreas de atención del DIF.
El programa Procuración de Fondos ha contado con la participación de 70 organismos públicos y privados, así como 661 particulares quienes donaron al DIF más de 163 mil apoyos en especie.
A través del programa de Atención Ciudadana, se ha dado respuesta a través de los programas y gestiones hechas con dependencias municipales e instancias particulares a más de 109 mil 100 personas con la entrega de más de 267 mil 200 apoyos.
Los apoyos entregados consistieron en: terapias, artículos de despensa, fruta, verdura, leche, sábanas, ropa, calzado, enseres para el hogar, juguetes, útiles escolares, entre otros, que permitieron apoyar a la ciudadanía por la pandemia del COVID-19 con 100 mil cubrebocas y 20 mil botes de gel antibacterial.
Durante los últimos meses se logró contribuir al mejoramiento del bienestar familiar y social de dependientes de personas en CEDES a través de la beca “Apoyando tu Futuro”, donde se han otorgado 2 mil 825 estímulos económicos con más de 1 millón 400 mil pesos a 511 beneficiarios que se encuentran cursando algún nivel de estudios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *