Hace Gobernador de Tamaulipas llamado a buscar solución a distribución de agua en estados del norte

El mandatario indicó que con entendimiento, podría cumplirse con el Tratado con Estados Unidos y adicionalmente cubrir la demanda de los distritos de riego del norte del país.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, llamó al Gobierno de México a noconfrontar a los estados del norte del país en torno al Tratado de Aguas Internacionales de 1944 y a la problemática por la falta de disponibilidad de agua de la Cuenca del río Bravo para uso agrícola.

“Definitivamente que sí había una escasez de lluvia, las presas están limitadas pero considero que con un buen acuerdo, con un entendimiento, podríamos cubrir tanto las necesidades que se tienen al cumplir con el Tratado con Estados Unidos y paralelo poder cubrir los distritos de riegos hoy en día afectados”, expuso.

Y agregó: “pero por otro lado tampoco que quieran aventar el problema para otro lado y tengan el intento de querernos confrontar entre Estados, cosa que no vamos a permitir; el problema es del Gobierno de la República, que asuma su responsabilidad, así lo marca la Constitución”, demandó.

García Cabeza de Vaca dijo que si el Gobierno de México no puede resolver la problemática, que transfiera formalmente estas responsabilidades a las entidades federativas.

“Entonces que entreguen el control del agua a los Estados y ya nos pondríamos nosotros de acuerdo pero ahorita lo que establece la Constitución, es que el responsable de controlar las aguas en el país, es precisamente el Gobierno Central, entonces que asuma cada quien la responsabilidad que le corresponde”, sentenció.

El Tratado de Límites y Aguas de 1944, establece que de los escurrimientos el río Conchos, en Chihuahua; los ríos Las Vacas, San Diego, San Rodrigo y Escondido, en Coahuila; y Río Salado, en Tamaulipas; se deberá entregar a Estados Unidos, un tercio que equivale a 431.7 m3 en promedio anual, en ciclos de 5 años.

A la fecha se registra un faltante de 379.8 m3, de acuerdo al último reporte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), ante lo que las entidades federativas involucradas y el Gobierno de México tomaron acuerdos para cumplir con la obligación internacional y garantizar la disponibilidad de agua para riego en el lado mexicano; acuerdos que a la fecha no han sido cumplidos por la Federación.

Tamaulipas cuenta con 1 millón 525 mil 263 hectáreas de uso agrícola, de las cuales 551 mil 762 son de riego y 973 mil 501 son de temporal. El Distrito de Riego 025, correspondiente a Tamaulipas, cuenta con 202 mil hectáreas y es considerado uno de los más grandes del país.

La distribución para cumplir con el Acuerdo no fue equitativa en el ciclo agrícola 2019-2020; en la parte alta del Distrito les dieron 100% y a la parte baja solamente 42% de su concesión (490 m3) que solo alcanzó para un riego, lo cual

repercutió en bajos rendimientos en cultivos como maíz, sorgo, ocra y algodón, con pérdidas económicas aproximadas de 2 mil millones de pesos.

En rueda de prensa, el mandatario tamaulipeco también informó que en el periodo julio- agosto de 2020, Tamaulipas recuperó 11 mil 156 empleos formales, de los cuales, 7 mil 340 son permanentes; como resultado de la reapertura económica y las acciones emprendidas para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García; el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Alberto García González; y el director de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *