Tiempos de Guerra

Por: Chano Rangel

 

¡El surco sin agua!

En su gira por Nuevo Laredo, el presidente López Obrador acorto su discurso, acuso de recibo a la Pandemia, y para prevenir, dijo que mejor sería breve, pero antes dijo que hubo mucha movilización en su contra, que era evidente, al parecer la sopa del propio chocolate se le indigesta.

En este mismo evento, al referirse a las protestas en su narrativa y genuflexión, dejo que las diferencias que existe con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca son públicas e evidentes.

Obvio que sin antes dejar entre dicho, que las protestas de los agricultores, fueron movilizadas por el mismo mandatario estatal, como de costumbre, Andrés Manuel, aún no acepta la crítica, le molestan en lo más profundo de su ser, las marchas y protestas de cualquier tipo, porque lo mismo acusa a las feministas de ser brazo del neoliberalismo, que a los agricultores de Tamaulipas y Chihuahua de ser el brazo político de los gobernadores.

Al presidente en poco más de 2 años en el poder presidencial, se le ha olvidado su origen, de donde vino, y al parecer también para donde va; su origen fueron las protestas, allá en tabasco, las marchas en la Ciudad de México, y sus plantones en Paseo de la reforma, pero eso ya no lo recuerda, ahora cada vez que hay una marcha o protesta, su cantaleta es la misma, son adversario, neoliberales, la mafia del poder, mafia que el mismo sostiene a su lado por cierto.

Pero los agricultores de Tamaulipas, están en todo su derecho de exigir lo que por derecho les corresponde, y en ese sentido, si el respaldo del gobernador es para los productores, en su derecho también está el mandatario de apoyar y ser solidario con los tamaulipecos que lo eligieron para representarlos; no solo en las buenas en las malas también.

Al presidente como dijo el jefe de Nuevo Laredo, haciendo alusión al corrido interpretado por Ramón Ayala “tan pronto se le olvido” y ahora como presidente le molestan en todo las protesta del pueblo bueno y sabio, que poco a poco ha dejado de creer en tanta mentira.

Si por supuesto como lo dijo en su épico discurso Pepe Mujica, se puede ser adversario, sin ofender y sin rencores, pero eso la 4T poco le interesa, la división y sus chairos, le apuestan al odio y la división política, mientras tanto el agua no llega a los campos de Tamaulipas.

Pero no solo el agua dejo de fluir a los campos de la frontera de Tamaulipeca, también el precio de garantía a los agricultores no se respetó, mucho menos llego el apoyo a la cosecha, y que decir del Procampo, ese desapareció de plano, y la galvanización de los agricultores a puesto de manifiesto su inconformidad dándole cause y rumbo a su lucha legitima y valida.

La lucha apenas comienza, las elecciones del 2021 están en puerta, los campesinos y productores de Tamaulipas, reciente de manera directa el recorte presupuestal a la agricultura del estado, la política y la falta de miras, está haciendo estragos en un sector estratégico, ganar las elecciones ahorcando el presupuesto es ir contra todo pronóstico.

Si las cosas no salieron bien en Coahuila e Hidalgo para el gobierno federal, la lección quedo en ciernes, los ciegos del poder, no miraron, y las luchas, marchar y manifestaciones crecen y crecen, como bola de nieve, y el 2021, el poder central pudiera llevarse su mayo derrota electoral en su corta historia política.

Los agricultores solo piden agua, para sus cultivos, que se les respete el precio de garantía y que los apoyos que les corresponden, lleguen y no sean solo tras una boleta electoral.

Las aguas que dividen la nación con Estados Unidos, parece ser que están dividiendo más al interior.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Mire la pandemia nomás no cede, siguen apareciendo en Reynosa casos de Covid-19, y los fallecidos aunque en número reducido, siguen incrementando la estadística.

La alcaldesa de la ciudad, Maki Ortiz, ha implementado acciones precisas, donde las familias de todos los sectores sean involucradas; como el programa “Rescatando Tu Barrio” que es una acción integral de mejoramiento urbano, en limpieza, alumbrado público, imagen urbana, para darle a cada colonia y zona, una nueva visión, mejorando el entorno de las familias de manera directa.

Sin embargo con estas acciones, también se limpia y se sanean los espacios públicos, con lo que se previene no solo el coronavirus, si no otros tipos de enfermedades como el dengue, el zika u otras más que han empezado a aparecer en esta larga cuarentena.

El edil Ortiz Domínguez, enfatiza en darles a las familias mejores espacios de convivencia, respetando en todo momento los protocolos de salud pública.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *