Presentarán obra de teatro con actrices locales

Basado en “Los Monólogos de la vagina”, con textos de Violeta Pérez y
datos médicos del Dr. Amaury Ortiz; Vulvísimas surge de la necesidad de
hablar desde la parte más íntima de nosotras.
La sexualidad femenina es altamente compleja. Si consideramos las
hormonas, los ciclos menstruales, embarazos, postpartos, lactancia y la
famosa menopausia; nos damos cuenta que, como mujeres, la biología
nos ha puesto varios retos por delante para vivir nuestra sexualidad; pero
la sociedad nos ha impuesto una serie de tabúes, estándares, normas y
conductas a seguir.
Hoy, alzamos la voz exigiendo libertad sexual y gritamos: ¡Alto a la
violencia de género!, desde la parte más íntima de nuestro ser y a través
del arte.
La vagina es una parte de nuestro cuerpo que suscita muchas
controversias, conflictos, ternura, pasión, abuso, horror y apodos. En su
nombre se hacen muchas cosas desde el disfrute sexual hasta las más
bajas pasiones.
No nos encontramos cotidianamente imágenes de vulvas. No las
vemos en las publicidades, en las revistas, en las redes sociales ni en
las obras de arte.
Tampoco escuchamos sobre ella. No aprendemos sobre ella, no la
conocemos… es más, hay mujeres que jamás la han visto…
En momentos en los que cada vez se habla más de feminismo, hace
falta reflexionar sobre una verdadera autonomía de las mujeres, que
pasa indiscutiblemente por la autonomía sexual.
Aún quedan muchas cosas por descubrir de la sexualidad femenina,
empezando por algo tan básico como llamar a las cosas por su
nombre.
Teatro en tiempos de COVID.
Atendiendo los riesgos de la pandemia generada por SARS-CoV-2 (COVID
19) y considerando retomar las actividades en espacios culturales, para
procurar el bienestar sanitario del público y todas las personas involucradas
en la actividad escénica, ALARTE (Alianza por las artes escénicas) propuso
la implementación de la GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA ESPACIOS
INDEPENDIENTES en cumplimiento al compromiso de generar medidas
regulatorias para ejercer el derecho ciudadano de acceso y generación de
cultura, enmarcado en la ley general de cultura y derechos culturales. Y es
justo esa guía, la que trataremos de seguir para mayor seguridad del público
y los artistas.
Tener las ganas de asistir a una obra para divertirte y a su vez apoyar el arte
y la cultura, ya no es lo único que se necesitará para poder ingresar a la sala
teatral.
Los teatros han vuelto a activarse y, con ellos, un fuerte protocolo de
seguridad a fin de preservar la salud de quienes estamos arriba y debajo del
escenario.
Luego de seis meses de que todas las agrupaciones artísticas pararon su
actividad escénica, varios reinician con todas las precauciones y cuidados
que las normas de las autoridades sanitarias indican.
Apapacho Arte Inclusivo, antes Poliforum Cultural Reynosa; se quedó sin un
espacio escénico propio, luego de cerrar sus puertas debido a que los
gastos operativos nos rebasaban.
Si embargo, en el camino nos hemos encontrado con grandes seres
humanos que también creen en el arte como un acto de fe dentro de un
mucho cada día más dañado.
Claro ejemplo de ellos, es el Lic. Alberto Lara que ha confiado en la
agrupación para iniciar una serie de actividades culturales que tendrán
lugar en el auditorio Rosa de Luxemburgo, en esta “Nueva Normalidad”.
Tan fundamental como llegar a tiempo a la función, será el portar
cubrebocas en todo momento. Encontrarán en el vestíbulo y pasillos,
dispensadores de gel antibacterial, tapetes limpiadores, señalizaciones de
sana distancia y, por supuesto, termómetro al acceder al recinto.
El boleto será digital, y el programa “de mano” también pasará a ser visto
desde un dispositivo móvil personal.
El foro se ocupará al 30 por ciento de su capacidad y las butacas estarán
separadas. Sobre el escenario verán pocas actrices, pues debemos estar
también, en todo momento, conservando una distancia. Las puestas en
escena durarán como máximo 90 minutos.
Las puertas estarán abiertas para favorecer la circulación del aire.
A diferencia de otros locales que han podido abrir y funcionar sin exceso de
restricciones, restaurantes, por ejemplo, los teatros abren tras una fuerte
lucha por demostrar que se puede estar en ellos cumpliendo todas las
normas de seguridad e higiene. Porque si algo terminó por demostrar el
teatro en ésta pandemia; es su fuerte capacidad de adaptación, su
voluntad de resistencia y, sobre todo, su poder de generar bienestar y
estabilidad mental a través del arte y el entretenimiento.
DATOS DE LA OBRA:
Dirección: Daniela Maldonado
Producción: Apapacho Arte Inclusivo
Elenco: Eda Lara, Karla González, Vi Medina, Sara Márquez y Daniela
Maldonado.
Duración: 90 minutos
Funciones: *Siempre y cuando el semáforo de la SST, lo permita*
31 de octubre, 14, 21 y 28 noviembre.
Costo: $200
Lugar: Auditorio Rosa de Luxemburgo (SIAMARM) Calle Saltillo #150 colonia
Rodríguez.
Público: 18 años en adelante

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