Tiempos de Guerra

Por: Chano Rangel

 

¡México, con el que gane!

No soy experto en política internacional, pero he vivido en la frontera por más de 30 años, el ir y venir por los puentes internacionales, era cosa común, era tan simple como decir ¡ahorita vengo voy a Brownsville! Y así con esa simpleza nos acostumbramos a una vida binacional, multicultural, económicamente muy activa.

La relación del gobierno federal, incluso la de algunos gobiernos estatales y locales, no era tema controversial en ninguna reunión de amigos, las carnes asadas se daban en ambos lados del Río Bravo. Las familias viven y coexisten en ambas márgenes del afluente divisorio.

Sin embargo, llegó el Covid-19 las cosas cambiaron, el presidente Trump, confundió la gripe normal, con esta terrible pandemia, su afán de reelección le lleva a tomar acciones ligeras y hoy ya casi superan los 200 mil muertos.

Tampoco en México, estamos para enorgullecernos con las medidas del gobierno federal, el zar de las desgracias afirmó que si pasaba de 60 mil defunciones, sí que sería una catástrofe, ya suman más de 90 mil, y el doctor Gattell sigue echándole gasolina a la hoguera. Peor la culpa no es del indio, si no del que lo hace compadre, el mismo presidente, dijo que ya estaba domada la pandemia, que era un gripa, que incluso íbamos requetebien.

Así en plena pandemia con sus amuletos y su escudo protector, se fue a Washington, a que, pues quien sabe, aún no se sabe y no se sabrá, pero el presidente Trump, usó la imagen de López Obrador, para cautivar al votante de origen mexicano, creo que le salió mal la jugada.

Los problemas de AMLO, aún no comienzan, no tiene claro aún, quién

es Donald Trump, mucho menos sabe quién es Joe Biden, un hombre de instituciones, de leyes, de cabildeo y de amplia experiencia política mundial, profesa la religión católica, y desde John F. Kennedy, no ha llegado un presidente católico a la Casa Blanca.

Trump o Biden, a México no le queda de otra, más que trabajar y acordar con el que llegue, tampoco estamos en posición de retirada, ni geográficamente, ni económicamente, mucho menos en asuntos políticos, y que decir en asuntos de seguridad.

Sin embargo el populismo de Trump, era lo más parecido a López Obrador, autoritarios, dictatoriales y no les gustan los contrapesos, además si alguien no está de acuerdo en su forma de gobernar, les echan toda la caballada encima, comenzada por el fisco y de la denostación pública.

Por otra parte, es un hombre hecho en el terreno legislativo, a la política pura, al cabildeo, conoce perfectamente la Casa Blanca, ya vivió ahí como vicepresidente, además sabe y entiende que botones aplanar y el momento de hacerlo, conocer todas las cañerías del sistema político norteamericano, le da una ventaja que se congratula con el establishment, estadounidense, quizá esa sea la mayor diferencia con Trump.

Para que tengamos una idea de quien tiene el poder, nomás analice los puentes internacionales, los que contamos con una simple visa, no podemos cruzar, al menos que realicemos una actividad esencial, pero los residentes, naturalizados y ciudadanos de Estados Unidos cruzan a diario y sin problema alguno, para los demás, los puentes esta cerrados, aunque en esa política vayan a la quiebra cientos de negocios de todo el sur de Estados Unidos.

Como dijera Don Porfirio “Tan lejos de Dios y tan cerca de estados Unidos” gane quien gane, tendremos que seguir conviviendo de una u otra manera.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Como parte del programa de servicios primarios, la alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz, continúa con el programa de limpieza de espacios públicos, donde la acompañan todos los integrantes del cabildo y funcionarios municipales.

Además de esto, los vecinos de cada sector, se acercan a la autoridad municipal, para participar en el cuidado de su entorno, con estas acciones se da un mejor aspecto a los barrios y colonias de todo Reynosa, siempre culminando a todas las familias a mantener limpias las áreas de convivencia común.

Así mismo con áreas públicas limpias y ordenadas se evitan al máximo los contagios por la pandemia de coronavirus, y coadyuvan a mejorar en mucho la disminución en la propagación del virus.

Para darle certidumbre a cada uno de estos trabajos el edil Maki Ortiz, acude personalmente a cada lugar, con la finalidad de darle certeza y compromiso a todos los trabajos que el ayuntamiento realiza en pro de los reynosenses.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *