Basura en redes sanitariasnos afecta a todos: COMAPA

-Plantas tratadoras de agua residual extraen hasta 5 toneladas al día

Reynosa, Tam.

De seis a siete toneladas de basura reciben diariamente las Plantas Tratadoras de Agua Residual de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, sin contar la que se extrae de las estaciones de bombeo y alcantarillas, informó Jesús Ma. Moreno Ibarra, gerente general.

Moreno Ibarra, señaló que a pesar de que Reynosa es una ciudad fronteriza donde predomina la industria maquiladora, dichas cifras son alarmantes pues se contamina tanto el agua como el aire y el suelo.

Indicó que el personal de las dos plantas tratadoras limpian tres veces al día los filtros donde se capta la basura, extrayendo hasta 5 toneladas diariamente de la PTAR #1, y aproximadamente dos de la #2, no contando la que se sustrae cada mes de las más de 40 estaciones de bombeo y de las alcantarillas, de las cuales se retiran hasta llantas y juguetes.

Jesús Ma. Moreno hizo un llamado a los ciudadanos para cambiar la cultura de limpieza y ser el ejemplo de los turistas nacionales y extranjeros que pasan por este municipio, agregando que toda la basura, químicos y residuos biológicos que se tiran al suelo y que llegan a las redes sanitarias, repercuten en el sistema de drenaje y alcantarillado, así como en los procesos de potabilización de agua, sin dejar atrás el daño al medio ambiente.

El gerente general de la COMAPA Reynosa agregó que aunque el organismo cuenta con la mejor infraestructura de tratamiento y potabilización, así como con cuadrillas que diariamente dan solución a los reportes, éstos en un futuro podrían no ser suficiente para terminar con los problemas sanitarios, si los usuarios no toman conciencia del daño que hacen al tirar un simple papel al suelo o escusado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *