Sorprende en encuesta Silvestre Rodríguez.

Disputa a Chuma segundo lugar

Una Encuesta telefónica realizada en Reynosa y difundida en redes el 26 de enero, sin una autoría identificada pero con una metodología científica que no deja lugar a dudas de su autenticidad, arrojó un dato que sorprendió a los analistas del quehacer municipal.

Según el resultado de esa consulta, frente a la Sucesión Municipal 2021 los candidatos del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal, Jesús María Moreno Ibarra y el del Movimiento Ciudadano, Silvestre Rodríguez Marín, estarían disputándose el segundo lugar en la elección, pues el primero, para sorpresa de todos, lo obtendrá el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, Armando Zertuche Zuani.

La Encuesta, de cuyo resultado guardamos copia en nuestro archivo, da a Zertuche Zuani el 34.3 por ciento de preferencia ciudadana, frente a un 31.3 de Moreno Ibarra y un 21 por ciento de Silvestre, en tanto que otros aspirantes a la Alcaldía, como Benito Sáenz Varella, del PRI, alcanzan el registro de 9.9 por ciento y Ricardo Mariscal Murillo, candidato independiente, muestra un 3.4.

Aquí, la sorpresa la da, más que Armando Zertuche, el aspirante a candidato del Movimiento Ciudadano, Silvestre Rodríguez, quien emerge a la superficie política de Reynosa como un verdadero fenómeno de crecimiento, pues a poco tiempo de haber surgido ya se está disputando el 2º lugar de preferencias con el precandidato del PAN, Jesús María Moreno Ibarra “Chuma”.

Por el lado del Movimiento de Regeneración Nacional, la sorpresa la da Zertuche, pues las mediciones lo ubican como el aspirante mejor posicionado para alcanzar la candidatura de Morena a la presidencia municipal para la elección del 6 de junio, por encima de Rigo Ramos.

Eso ocurre a escasos días de que Morena emita su Convocatoria para el registro de aspirantes a las presidencias municipales y diputaciones locales, la cual se tenía prevista para ayer.

La encuesta se hizo llegar por redes sociales y a medios pvía WhatsApp y habría sido realizada para medir la percepción ciudadana sobre precandidatos. No incluye nombre de alguna empresa conocida, o su logotipo, grupo social o persona física, señala que se trata de un levantamiento telefónico que se realizó del 15 al 23 de enero de este año.

El marco muestral comprendió a personas mayores de 18 años, utilizando números telefónicos aleatorios.

El documento estima un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error teórico de +/- 4.3%.

El estudio se publicó en redes sociales el 26 de enero y puntualiza que los resultados se basan en la respuesta de 600 personas mayores de edad que contestaron vía telefónica sobre sus características sociodemográficas y sus preferencias electorales.

La primera de las gráficas muestra la distribución por grupos de edad, donde las personas de entre 36 y 55 años de edad representan el 70% de los potenciales votantes.

La segunda corresponde al interés de los ciudadanos en la elección. El 45.5 por ciento dijeron estar interesados, el 18.9 por ciento que tal vez y el 35.5 por ciento que definitivamente no.

El 92.4% sabe quién es actualmente la Presidenta Municipal; el 42% considera que la principal problemática es la reactivación económica y el empleo y el 71.2% piensa que la paz y la tranquilidad aún no han regresado a Reynosa.

El 66% de los encuestados utilizan las redes sociales (Facebook) para informarse, el 14% WhatsApp, el 11.4% la radio local, el 5.2% la televisión, el 2.4% el periódico y el 1% no ve noticias.

La siguiente gráfica se refiere a la aprobación de las autoridades, donde el mejor evaluado es el Presidente de la REpública, Andrés Manuel López Obrador, con el 57%, luego la Alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, con el 48%, el Gobernador del EStado, Francisco García Cabeza de Vaca y el Diputado Federal Armando Zertuche Zuani, con el 44% y el Diputado Local Rigoberto Ramos Ordóñez, con el 38%.

Los partidos políticos que más rechaza la población son: El PRI, con el 35.2% de opiniones desfavorables, el PAN, con el 26.8%, MORENA, con el 21.2%, Movimiento Ciudadano, con el 1.6%, el PRD, con el 5.2% y el PT, con el 4.4%.

El 62.8% creen que otro partido debe gobernar en Reynosa y el 30% que no está de acuerdo.

En cuanto al conocimiento de los candidatos, el más conocido es Jesús María Moreno Ibarra, con 39.2%, el Diputado Federal Armando Zertuche Zuani, con 34.4%, Silvestre Rodríguez Marín, con 30.8%, Benito Sáenz Barella, con 19.6%, Rigoberto Tamos Ordóñez, con 11.6%, Gerardo Peña Flores, con 11.2% y Claudia Hernández, con 5.6%.

Preferencias por partidos y candidatos: El 32.8% prefieren a MORENA, el 30.8% al PAN, el 11.6% al PRI, el 11.2% al Movimiento Ciudadano, el 1.6% al PRD y el 0.8% al PT.

En la gráfica que corresponde al careo de aspirantes a la alcaldía, sin tomar en cuenta los partidos políticos, el Diputado Federal Armando Zertuche Zuani aparece en primer lugar, con el 27.6%, seguido de Jesús María Moreno Ibarra, con el 26.4%, Silvestre Rodríguez Marín, con el 20% y Benito Sáenz Barella, con el 12%.

En preferencias por partido, MORENA se llevaría el triunfo si hoy fueran las elecciones con un 32.8%, el PAN con 30.8%, el PRI con 11.6% y el Partido Movimiento Ciudadano con 11.2%.

En preferencias por personaje, el Diputado Federal Armando Zertuche Zuani (MORENA) obtuvo el 34.3%, Jesús María Moreno Ibarra (PAN) el 31.3%, Silvestre Rodríguez Marín (Movimiento Ciudadano) el 21% y Benito Sáenz Barella (PRI), el 9.9%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *